Estructura de Lewis

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ESTRUCTURAS DE LEWIS


Las estructuras, diagramas o fórmulas de Lewis (USA, 1916) de una molécula son representaciones bidimensionales sencillas del esqueleto o conectividad de los átomos en lamolécula y de la posición de los electrones enlazantes y no enlazantes. Tienen como finalidad explicar el enlace covalente mediante la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomoscon el objeto de cerrar capa y conseguir así la máxima estabilidad.


1. Reglas para obtener la estructura de Lewis 1. Elegir el átomo central, que será generalmente el menos electronegativo,exceptuando el H (y generalmente el F) que siempre son terminales porque solo pueden formar un enlace. En los compuestos orgánicos siempre es el C (excepto en los éteres). 2. Alrededor del átomo central sesitúan los demás (ligandos) de la forma más simétrica posible. En los oxácidos, generalmente el H se une al O. (En CO y NO, C y N son centrales) OHH BFFF OOO NHHHH CO agua, H2O trifluoruro de boro,BF3 ozono, O3 ion amonio, NH4+ monóxido de carbono, CO NO COOHH NOOO SOOOOHH POClClCl monóxido de nitrógeno, NO ácido metanoico, HCOOH ión nitrato, NO3- ácido sulfúrico, H2SO4 oxicloruro defósforo, POCl3 CCHH SOO etino, C2H2 dióxido de azufre, SO2


3. Calcular el número total de electrones de valencia de todos los átomos, añadiendo la carga neta si la hay (ejemplos: si lacarga neta es -2, añadir dos electrones; si la carga neta es +1, restar un electrón). Tendremos así el número total de electrones para asignar a enlaces y átomos. OHH BFFF OOO NHHHH CO 8 electrones 24electrones 18 electrones 8 electrones 10 electrones NO COOHH NOOO SOOOOHH POClClCl 11 electrones 18 electrones 24 electrones 32 electrones 32 electrones CCHH SOO 10 electrones 18 electrones4. Dibujar un enlace entre cada par de átomos conectados, asignando a cada enlace un par de electrones que se irán restando del total.

H BFFF OOO NHHHH CO NO COOHH NOOO SOOOOHH POClClCl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de lewis
  • Estructura De Lewis
  • Estructuras de lewis
  • Estructura De Lewis
  • estructuras de lewis
  • Estructura de Lewis
  • ESTRUCTURA DE LEWIS
  • Estructura de lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS