estructura de lo bello

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

La actualidad de lo bello
IntroducciónDe manera no disimulada, junto al conflicto entre lo antiguo y lo moderno, en la obra de Gadamer late la vieja querella entre arte (o más bien poesía) y filosofía. El propio autor la ha elaborado en diversas ocasiones. La particularidad estriba en el hecho de que en La actualidad de lo bello no sólo intenta revisar y reaproximar a los supuestos adversarios, sino que extiende la onda de expansión del choque a la cultura moderna. Con armas filosóficas, Gadamer quiere demostrar que también el arte es conocimiento y que, pese a los prejuicios acumulados por los filósofos, esta capacidad cognoscitiva es tanto más evidente en un arte no referencial (o sólo referido a sí mismo) como el arte moderno. El puente  al que  aludíamos  se  convierte,  en  cierto modo, en un doble puente: el que debe unir lo antiguo a lo moderno, y el que debe facilitar la circulación entre la filosofía y el arte. La capacidad constructora de Gadamer, así como, todo hay que decirlo, el optimismo con que desarrolla su labor, hace que frecuentemente nos olvidemos, nosotros y él, del vacío que debe ser superado.
Desarrollo del tema
Al abordar el simbolismo en el arte, Gadamer nos remite alsignificado original del término símbolo: tablilla del recuerdo, refiriéndose a aquel trozo de tablilla que -luego de ser dividida en dos partes- el anfitrión le obsequiaba a su huésped a fin de reconocerse con el paso de los años mediante la unión de sus piezas. Dicha tablilla era denominada tessera hospitalis, o testigo de la hospitalidad, y constituye para el autor una suerte de pasaporte enla época antigua en virtud de que propicia el reconocimiento de viejas amistades. La tessera hospitalis es un resto de una vida vivida en otro tiempo, y atestigua con su existencia aquello a lo que se refiere, es decir, deja que el pasado se vuelva presente y se reconozca como válido.
En El Banquete de Platón encuentra Gadamer otra referencia a lo significativo del arte, en tanto que rescata lahistoria de Aristófanes sobre la esencia del amor; según la cual los seres humanos eran inicialmente esféricos y existían tres sexos en dos mitades: masculino-masculino, femenino-femenino y andrógino, pero debido a su mal comportamiento fueron separados en dos partes para debilitarlos y cada una de ellas se independizó como un ser vivo completo que iría siempre en busca de su complemento. De maneraque el hombre es y será -según esta historia- un fragmento de algo, una referencia de otra parte que no es evidente ante nuestros ojos.
Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato entre los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana. Por tanto cada uno de nosotros es un símbolo de hombre, al haberquedado seccionado en dos de uno solo, como los lenguados. Por esta razón, precisamente cada uno está buscando su propio símbolo.
Gadamer transfiere el mensaje de este mito de “encuentro de almas y de afinidades electivas” a la experiencia de lo bello en el arte, implicando que el significado de la obra de arte remite a “algo que no está de modo inmediato en la visión comprensible como tal. Y esteremitir, entonces, nos orienta a otra cosa también susceptible de ser percibida de modo inmediato; así “la función representativa del símbolo no se reduce a remitir lo que no está presente. Por el contrario el símbolo hace aparecer como presente algo que en el fondo lo está siempre. Por ello, más que remitir a alguna cosa o concepto en particular, un símbolo representa e incluso sustituye a sureferente de manera que en ocasiones atrae sobre sí la veneración que conviene a lo simbolizado por él. Los símbolos empleados en la religión o en la heráldica son a tal punto representativos de lo que en ellos se admira porque dicho significado está presente en los mismos.
Aquello que se reverencia en dichos símbolos es producto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de bellas artes
  • Bella
  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS