Estructura de los atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA
CATEDRA: CIENCIAS DE LOS MATERIALES





CABIMAS, MAYO DE 2.010. 
ESQUEMA
- INTRODUCCION
1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS MATERIALES
2.- ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS
2.1. Electrones
2.2- Protones
2.3.- Neutrones2.4.- EL núcleo atómico
2.5- Número atómico
2.6- Peso atómico
2.7- Distribución y nivel de energía de los elementos alrededor
Del núcleo atómico
2.8- Tabla periódica.
3.- ENLACE IONICO
3.1- Enlace iónico
3.2- Enlace covalente3.3- Enlace metálico y fuerzas de van der waals y ejercicio de 3
Enlace iónico Y enlace covalente
4.- COORDINACION ATOMICA
4.1- Distancia interatómicas
4.2- Radio iónicos
4.3 Radio atómico y factores que lo afectan
4.4- Número de coordinación5.- CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
5.1- polímeros y cerámicas
5.2- tipos de enlaces y su influencia en las propiedades
De los materiales.
- Anexos
- Conclusión.

INTRODUCCIÓN:
Se considera que toda materia está compuesta de sustancias unitarias como elementos químicos, que son las unidades máspequeñas que pueden distinguirse con base en su actividad química y propiedades físicas. Los elementos están constituidos por átomos que tienen una estructura distinta característica de cada elemento.

El Átomo es el elemento fundamental de la estructura de los materiales. Es la porción más pequeña de la materia. (Átomo en griego significa: indivisible). El núcleo es la parte central del átomoy contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones.
El enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos y que permite que estén unidos. Esto seproduce debido a la interacción que experimentan electrones de la última capa de los átomos con los núcleos de otros átomos. Para que un enlace surta efecto deben reunirse una serie de condiciones; por un lado debe existir una energía mínima capaz de estabilizar el enlace y evitar su ruptura, por otro lado también tiene que haber una longitud mínima que posibilite ese enlace, la cual llamaremoslongitud de enlace o distancia de enlace.
La Ciencias de los Materiales clasifica a todos los materiales en función de sus propiedades y su estructura atómica. En la ciencia de materiales se reconocen como categorías únicamente los Metales, los materiales Cerámicos y los Polímeros, cualquier material puede incluirse en una de estas categorías, así pues los semiconductores pertenecen a losmateriales cerámicos y los materiales compuestos no son más que mezclas de materiales pertenecientes a las categorías principales.
En este trabajo se desarrollaran más detalladamente la estructura de los átomos así como también cada uno de los tipos de enlaces existentes en la materia y los materiales más importantes que surgen de la clasificación de los materiales.

DESARROLLO

1.- Importancia delestudio de los materiales:
El estudio y el conocimiento de los materiales son importantes, para un ciudadano común. En primer lugar porque somos todos consumidores y usuarios de productos artificiales y porque el conocimiento de las propiedades y características de los materiales nos permite elegir productos adecuados y usarlos de forma más segura y eficaz.
La tecnología y los oficios de la...
tracking img