estructura de los ensayos

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL ENSAYO HISTORICO

El ensayo se organiza, fundamentalmente, con base en cuatro partes, así:

1. Introducción

En esta parte del ensayo se presenta al lector, enforma breve, el tema que se va a tratar, su contextualización, los objetivos, la justificación y el plan general del ensayo.

2. Descripción del tema o problemática

Exposición en forma precisa,detallada y objetiva el aspecto, situación o hecho real a indagar. Esta descripción debe estar apoyada en datos reales tomados de fuentes verídicas (con las citas bibliográficas y documentalescorrespondientes). Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema tratado, cómo se relaciona con hechos semejantes y cuáles son los interrogantes a los que quiere dar respuesta. Al mismo tiempo,se exponen las tesis e hipótesis a sustentar, teniendo en cuenta que una tesis es una afirmación categórica que requiere ser sustentada, demostrada o comprobada y que una hipótesis es un supuesto queexplica la ocurrencia de un determinado fenómeno o evento. Cuando una hipótesis es verificada o comprobada, deja de ser hipótesis para convertirse en una verificación científica o teoría.

3.Desarrollo de la argumentación

Constituye la parte central del ensayo. En ella el investigador expone y sostiene las razones, datos y hechos que permiten justificar las opiniones y juicios de valorsobre el tema tratado. En caso de varios argumentos, se presenta una conexión discursiva entre los mismos, de tal forma que constituyan un discurso secuencial, coherente y organizado, en el cual elautor se anticipa a las objeciones que se puedan presentar. El argumento o argumentos deben apoyarse en teorías,

4. Conclusiones y recomendaciones

Se enuncian los resultados de toda laargumentación y se hace relación a la problemática planteada y a la forma como fue resuelta, así como a las nuevas perspectivas e inquietudes en relación con el tema.


Ej. : Modelo de Ensayo realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Y Estructura
  • Estructura De Ensayos
  • Estructura De Ensayo
  • Estructura de ensayo
  • ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
  • Estructura De Un Ensayo
  • estructura del ensayo
  • Ensayo Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS