ESTRUCTURA DE LOS MÚSCULOS
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticosy viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Unos son los músculos lisos, que están controlados por el sistema nervioso autónomo y cuyaacción no depende de nuestra voluntad. Son los que se hallan en la mayoría de las vísceras y hacen posible, por ejemplo, modificar eldiámetro de las arterias, vaciar la vejiga urinaria o los movimientos del estómago y de los intestinos.

Otros son los músculos estriados, que se llaman así porque, observados por un microscopioelectrónico, presentan unas estrías características. Uno de los más especiales es el músculo estriado cardiaco, el músculo del corazón cuya acción es involuntaria y automática. El resto corresponde a los músculos estriados esqueléticos, también llamados voluntarios o somáticos, porque están controlados por el cerebro y se contraen y se relajan según sea nuestra voluntad.

Alrededor del 40% de nuestro organismo esta compuesto por músculo esquelético y quizás el otro 10% por músculo cardiaco y liso.

La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. Estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Estructura de los músculos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-M%C3%BAsculos/480145.html

MLA

"Estructura de los músculos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-M%C3%BAsculos/480145.html>.

MLA 7

"Estructura de los músculos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-M%C3%BAsculos/480145.html>.

CHICAGO

"Estructura de los músculos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-M%C3%BAsculos/480145.html.