Estructura de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÌA INDUSTRIAL

MATERIALES EN INGENIERIA

ANHELLO ALFARO CAMPOS

LILIANA MORA ARIAS

LAURO CESAR GUADARRAMA LUGO

CRISTIAN GERARDO CALDERON FIERRO

MONSERRAT BECERRIL VALDEZ

08-03-2011

Historia de los materiales y su clasificación

Losmateriales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero, plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando continuamente nuevos materiales.

Tipos de materiales

Por conveniencia la mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tresgrupos principales materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos

➢ Materiales metálicos.

Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre, aluminio, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar alcarbono.

➢ Materiales de cerámica

Los materiales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad y resistencia al impacto.

➢ Polímeros

Polímeros, en estos se incluyen el caucho (el hule), losplásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

Aleaciones ferrosas.

Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajonivel de este.

Las aleaciones ferrosas se basan en aleaciones de hierro carbono, incluyen:

← los aceros al carbono,

← los aceros aleados y de herramientas,

← los aceros inoxidables y

Los hierros colados (o fundidos)

Las aleaciones ferrosas se dividen en tres grupos principales:   Aceros simple que suelen clasificarse mediante los sistemas AISI y SAE los cuales usan unacantidad de cuatro o cinco dígitos. Los dos primeros se refieren a los dos elementos de aleación más importantes y los dos o tres últimos números indican el porcentaje de Carbono. Aceros inoxidables y Hierros fundidos (fundición de hierro blanco o gris, hierro dúctil, hierro maleable.

Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones noferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa porencima de 0.3%, pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de...
tracking img