Estructura de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macro estructura:
Aspecto macroscópico de la estructura, es decir visible a simple vista. Se refiere, por tanto, a la forma, tamaño y demás características observables que pueden afectar a ciertas características del material.

Micro estructura:
Parte de la estructura que puede ser vista mediante un microscopio. Se refiere a las características de grandes grupos de átomos enlazados entre siconstituyendo lo que se denomina una fase, es decir al tamaño, forma, distribución relativa y contenido relativo de la diferentes fases cristalinas y/o vítreas que constituyen el material. Aunque la micro estructura afecta a las propiedades dependientes del nivel atómico sobretodo determina las propiedades mecánicas. Forma y alineación de los componentes microscópicos de un metal. La microestructura de un material suele determinar su dureza, tenacidad y otras propiedades.

Nano estructura:
Es una estructura con un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y microscópicas (de tamaño micrométrico). Para describir nano estructuras necesitamos diferenciar entre el número de dimensiones en la nano escala. Las superficies sin textura tienen en la nano escala una dimensión, esdecir, el grosor de la superficie de un objeto está entre 0.1 y 100 mn. Los nanotubos tiene dos dimensiones en la nano escala, es decir, el diámetro del tubo está entre 0.1 y 100 mn; su longitud puede ser mucho mayor. Finalmente, las nano partículas esféricas tienen tres dimensiones en la nano escala, es decir, la partícula tiene entre 0.1 y 100 mn en cada dimensión espacial. Los términos de nanopartículas y partículas ultra finas (UFP) a menudo son usados como sinónimos aunque las UFP puede alcanzar el rango del micrómetro.

Materiales Nanos estructurados

Los materiales nano estructurados son aquellos donde al menos una de sus dimensiones cae en el intervalo de 1 a 100 nanómetros. Esta característica les confiere propiedades diferentes de las que tienen los materiales con dimensionesmacroscópicas, lo cual los hace susceptibles de numerosas aplicaciones en industrias como la microelectrónica, la farmacéutica, la de biocensores, la de materiales funcionales, entre otras.

Entre los métodos de síntesis o preparación de materiales nano estructurados se encuentran aquellos basados en sistemas auto asociativos donde las estructuras formadas por la agregación de moléculas detenso activo sirven como reactores químicos que controlan el crecimiento y las propiedades finales de nano partículas y/o de películas de espesores nano métricos.

Dos de las líneas de investigación que se están desarrollando en este departamento dentro del estudio de los materiales nano estructurados son por una parte, el estudio de las propiedades fisicoquímicas de sistemas asociativos de tensoactivo, y por otra parte la síntesis y la caracterización de nano partículas de diferentes materiales utilizando los sistemas asociativos de tenso activo

Arreglos Atómicos
Orden de Corto y Largo Alcance
Orden de corto alcance.
Es el arreglo espacial de los átomos o moléculas que se extiende sólo a los vecinos más cercanos de éstos. A estas estructuras se les denomina como estructuras nocristalinas. Ejemplos de estas estructuras son los vidrios, geles y recubrimientos por deposición de vapor.

Vidrios.- durante la solidificación los átomos no tienen el tiempo suficiente para formar una estructura periódica. Una estructura vítrea puede también obtenerse por solidificación rápida de materiales que normalmente forman estructuras cristalinas. Los vidrios tienen las siguientescaracterísticas generales:

1. Estructura isotrópica (las propiedades son uniformes en todas direcciones).
2. Son típicamente transparentes, pero pueden formularse para absorber o transmitir ciertas longitudes de onda.

3. Buenos aislantes eléctricos y térmicos.
4. Reblandece antes de fundir, por lo que puede moldearse por soplo.

Un ejemplo de estructura vítrea es la sílice (SiO2) cuya unidad...
tracking img