Estructura de los planes de comunicacion individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los planes de comunicación individual

• Plan de Publicidad

Se deriva de manera directa del plan de marketing de una empresa, para poder lograrlo deberá de declararse la propuesta de lo que la marca debe representar a los ojos del segmento meta, siendo una extensión de la estrategia de marketing de la empresa y guiará todas las actividades de la planeación de anuncios;en este contexto constituye un subconjunto del plan de marketing más grande, en cual debe operar bajo una sinergia, es decir debe de existir un buen equipo de trabajo entre todos los actores que intervienen en la creación o desarrollo de un producto o prestación de un servicio.

Un Plan de publicidad determina la manera de pensar las tareas y el plan de tiempo necesario para concebir eimplementar un esfuerzo publicitario efectivo.

Los componentes de un plan publicitario son siete:

1.- Introducción

Contiene un resumen ejecutivo y una perspectiva general, en el primero por lo general se redacta como máximo dos páginas y es donde se establecen, los aspectos más relevantes del plan, es decir lo esencial, en tanto que la perspectiva general puede variar desde un párrafo hastavarias páginas y es donde se determina que es lo que se va a cubrir y estructura del contexto.

2.- Análisis de la situación

En este el cliente y la agencia intercambian puntos de vista respecto a los factores que definen la situación (demográficos, sociales y culturales, etc.) y después ponderan la relevancia que tiene cada factor, lo cierto es que no existe una lista completa de dichos factores,sino más bien va a depender del tipo de empresa y el ambiente que la rodea, por lo que es de suma importancia considerar el contexto histórico, la industria, el mercado y el competidor.

3.- Objetivos

Constituyen la base para el desarrollo de las tareas en el plan publicitario y se adoptan diversas formas. Estos permiten identificar las metas del anunciante en términos concretos, puedentener diferentes objetivos, señalando entre otros:

Incrementar la conciencia del consumidor y su curiosidad acerca de la marca.

Cambiar las creencias o actitudes de los consumidores acerca de su producto.

Influir en la intención de compra de sus clientes.

Estimular la utilización a prueba de su producto o servicio.

Convertir a los usuarios de una sola vez del producto en compradoresrepetidos.

Lograr que los consumidores de una marca cambien a su marca.

Incrementar las ventas.

4.- Cálculo del presupuesto

Normalmente las recomendaciones para el presupuesto provienen de los rangos, desde el gerente de marca a un gerente de categoría y por último al ejecutivo a cargo de marketing, sin embargo el orden se puede invertir a la hora de la asignación y ejecución de losfondos, sin embargo esto dependerá de la estructura de la empresa, ya que en algunos caso todas responsabilidades están encomendadas a una sola persona, en otros casos las empresas hacen uso del out sourcing.

5.- Estrategia

Representa el mecanismo mediante el cual se hará algo. Se manifiesta como una expresión de los medios para llegara a un fin, La estrategia es lo que las empresas hacen, segúnsu situación y objetivos, además de que debe constituir un esfuerzo creativo.

6.- Ejecución

Es preparar y colocar los anuncios en todos los medios, existen dos elementos en esta sección: Determinar la estrategia del copy o guión publicitario, e idear un plan de medios.

7.- Evaluación

En este apartado es donde la empresa anunciante determina como calificará a la agencia; que criteriosse aplicaran y de cuánto tiempo dispondrá la agencia para lograr los objetivos en los cuales se ha convenido la campaña.

Plan de Promoción de ventas

Es un componente clave dentro de una campaña de comunicación integral de marca. Mientras que la publicidad en los medios masivos esta diseñada para desarrollar una imagen de la marca a lo largo del tiempo, la promoción de ventas es inmediata y...
tracking img