Estructura de los puertos españoles

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. ESTUDIO DE LOS PUERTOS COMERCIALES ESPAÑOLES

1.1 Organizativo-juridico

La Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, B.O.E. núm. 283 del 25 de Noviembre de 1992, designaba, en su art.88, a las Capitanías Marítimas como nuevos órganos periféricos de la Administración Marítima, dependientes del hoy Ministerio de Fomento.
Esta estructura organizativa suponía ladesvinculación definitiva de la Administración Marítima respecto de la Administración Militar, atribuyendo al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, el ejercicio de las competencias en materia de ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil, excepción hecha de las que en relación con la actividad de la pesquera correspondan al Ministerio deAgricultura, Pesca y alimentación.
Para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones la Dirección General de la Marina Mercante cuenta, en cada uno de los puertos donde se desarrolla un determinado nivel de navegación o donde lo requiere las condiciones de seguridad marítima, con una Capitanía Marítima.
El Real Decreto 1246/1995, de 14 de julio, regula la constitución y creación de las capitaníasmarítimas, estableciendo su dependencia orgánica y clasificación, estructura, funciones.etc.
El Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo modifica el modelo de Capitanías Marítimas creado por el real decreto 1246/1995, de 14 de julio, procediendo a la supresión de las Capitanías de segunda y tercera categorías y su lugar es ocupado por los Disritos Marítimos.

Dependencia orgánica
Las Capitanías Marítimas ylos Distritos Marítimos dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
Dependiendo del volumen y de las condiciones de tráfico marítimo, se distingue entre Capitanía y Distrito Marítimo, las capitanías ejercen la supervisión y dirección de los distritos marítimos que tengan adscritos.

Estructura orgánica
Las CapitaníasMarítimas se estructuran en las siguientes áreas de gestión:
* Seguridad Marítima y prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.
* Inspección Marítima.
* Tráfico Marítimo, despacho, registro, personal marítimo y asuntos generales.

Embajadas y oficinas consulares
Las Misiones Diplomáticas y las Oficinas Consulares de España actuarán como Administración Marítima en elextranjero, siguiendo las directrices impartidas por ésta y que le sean comunicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con los buques de pabellón nacional que naveguen en aguas situadas en aguas situadas en zonas en las que otro Estado ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, siempre que no se opongan a ello las leyes y reglamentos de dicho Estado.
Funciones
LasCapitanías Marítimas y Distritos Marítimos ejercen las siguientes funciones:
* El despacho de los buques, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones previas que correspondan a otras Administraciones.
* La aplicación de las normas sobre enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones y las relativas a los pasajeros o a las personas ajenas a la tripulación y al pasaje.
* La gestión,organización y administración de los Registros de Buques y Empresas Marítimas en la periferia.
* La tramitación de los títulos profesionales o de recreo.
* Las inspecciones técnicas y operativas de los buques que se hallen en construcción en España.
* Las inspecciones de las condiciones de navegación de los buques civiles nacionales y de sus tripulaciones.
* Las inspeccionesde los buques extranjeros en puertos nacionales, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por España.
* La inspección de las mercancías a bordo de los buques, especialmente de las clasificadas internacionalmente como peligrosas.
* La inspección de los medios de estiba y desestiba de los buques, en los aspectos relacionados con la seguridad marítima.
* La propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Estructurado
  • El español de puerto rico
  • El español hablado de Puerto Rico
  • La crisis del estado español en puerto rico.
  • Imperio espanol Puerto Rico
  • El Español En Puerto Rico
  • El español de puerto rico
  • Los españoles y la agricultura en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS