Estructura de los servicios sociales en españa y en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA Y EN EURPA
DOSSIER DE LA ASIGNATURA

CAPÍTULO 1
ESQUEMA
* EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN O DE BIENESTAR SOCIAL:
* Anotaciones previas: Se analizan los conceptos de protección social pública y de bienestar social.
* Seguridad Social y sistema público de protección social:
* Seguridad Social contributiva: La protección social ennuestro país se articuló principalmente, siguiendo el modelo alemán de Seguridad Social pública contributiva, a través de los seguros sociales obligatorios que se implantan a comienzos del siglo XX, y que tendrán su culminación en la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963 y el Texto Refundido de 1974. En estas leyes aparecen por primera vez en España los servicios sociales, todavía no comosistemas autónomos de protección social, sino como prestaciones complementarias de la Seguridad Social.
* Seguridad Social no contributiva: A partir de 1990 se comienza a implantar en la Seguridad el modelo inglés, de carácter no contributivo, de forma que se impondrá en nuestro país un modelo de Seguridad Social mixto, vigente hasta la fecha, en el que tendrán cabida tanto trabajadores que nohan cotizado como otros ciudadanos que han cotizado, y a los que también atenderá la Seguridad Social, con cargo a impuestos públicos.
* Asistencia pública y sistema público de protección social: En el primero y último tercio del siglo XX aparecerá la noción de asistencia social pública, que intenta sustituir a la noción de beneficencia decimonónica, para eliminar la connotación peyorativa queesta tenía. Debe también tenerse en cuenta en la evolución del sistema de protección social de nuestro país.
* INTEGRACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL:
* Los servicios sociales como prestaciones: Los servicios sociales son prestaciones de hacer, técnicas, al servicio del individuo y de la comunidad. Posteriormente se convertirán eninstituciones jurídicas. Sus primeras manifestaciones en España están asociadas con la actividad laboral, pero pronto tendrán una dimensión de servicios personales. En la Carta Social Europea se definen como aquellos que procuran el bienestar de los ciudadanos, su integración en el entrono social y la participación comunitaria.
* Integración de las prestaciones de servicios sociales en elsistema de la Seguridad Social: El primer paso que se da es la configuración en el sistema de Seguridad Social como prestaciones individualizadas de carácter técnico, no exigibles, y complementarias de las económicas que concede dicho sistema. Es el momento de creación de distintos servicios sociales, en especial de los de personas con discapacidad y personas mayores, que quedarán englobados en 1978en la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Servicios Sociales.
* INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SERVICIOS SOCIALES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL:
* Los servicios sociales como sistemas jurídicos: Si bien lo más importante de los servicios sociales en su concepción como acciones sociales, no obstante su consideración como sistemas, es decir, comoconjunto de acciones articuladas entre sí, y como sistemas jurídicos, regulados por normas, les van a conferir una mayor consolidación institucional y permanencia.
* Los sistemas de servicios sociales en la Constitución de 1978:
* El sentido global de la Constitución: El fundamento constitucional de los servicios sociales se encuentra en el sentido global de la Constitución: la constitución deEspaña en estado social de Derecho, el principio de igualdad y en los tratados internacionales suscritos por España, que tienen rango constitucional.
* Interpretación de varios de sus artículos: Se encuentra también en distintos artículos referidos a sectores de población objeto de atención por los servicios sociales (personas en tercera edad, familia, infancia, emigrantes retornados,...
tracking img