Estructura de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los suelos
Definen el estado de agregación de las partículas componentes minerales u orgánicas. Depende de la disposición de sus partículas y de la adhesión de las partículas menores para formar otras mayores o agregados.
La permeabilidad del suelo al agua, aire y a la penetración de las raíces también depende de la estructura.
Estabilidad estructural: Es la resistencia de losgranos a disgregarse en condiciones de humedad.
En la estructura hemos de distinguir tres aspectos diferentes, la morfología de los agregados, su grado de desarrollo y el tamaño.
En el suelo hay partículas de distintos tamaños, desde 2 micras a 2 mm, que no se observan por separado sino que aparecen más o menos agrupadas siguiendo diferentes procesos en los que predominan la simple adhesión o lafloculación de los coloides, que lleva consigo el englobamiento de las partículas de mayor tamaño. En el caso de la adhesión suele presentarse una fragmentación subsecuente.
Todo ello genera unas formas diferentes que reciben nombres específicos para facilitar la comprensión y simplificación de las descripciones.
Estructura particular. Se presenta cuando sólo hay arena y la floculación esimposible y las partículas quedan separadas. Realmente no se trata de una estructura pues no responde a los criterios de definición de la misma pero se le asigna el término para mantener una unidad en la definición y describir este estado de "no agregación" del suelo.

Estructura masiva. Ocurre cuando las partículas se adhieren tanto que aparece una masa sin grietas y sin diferenciación de agregados.Es propia de materiales que no han sufrido procesos edáficos pero que poseen coloides arcillosos derivados de su origen.

Estructura fibrosa. Es otra de las situaciones que no responde al criterio de estructura como sucede con las anteriores. Está constituido por fibras procedentes del material orgánico poco descompuesto en el que los restos de tejidos son fácilmente visibles; la únicaorganización es el entrelazamiento de las fibras. 

Estructura grumosa o migajosa. Procedente de la floculación de los coloides minerales y orgánicos y mantiene el aspecto de los grumos formados. Sus agregados son pequeños, muy porosos y redondeados, lo que hace que no encajen unos con otros y dejen huecos muy favorables para la penetración de las raíces. Su pequeño tamaño hace que el contacto entresuelo y semilla sea bueno y favorezca su germinación al suministrarle el agua necesaria. Es propia de los horizontes A, ricos en materia orgánica. Junto con la que sigue, representa al grupo de las estructuras que se conocen como construidas.
Estructura granular. Aparece cuando los agregados son poco o nada porosos por el predominio de la arcilla sobre la materia orgánica en el proceso defloculación. Es propia de horizontes A de suelos pobres en materia orgánica, como los de cultivo.
Estructura panaloide: esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0.002 mm de diámetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y, en ocasiones aire.
Estructura floculenta: cuando en el proceso de sedimentación, dos partículas de diámetros menores de 0.02 mmllegan a tocarse, se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas; así, otras partículas pueden unirse al grupo, formando un grumo, con estructura similar a un panal. Los fóculos se unen entre si para formar panales, que se depositan conjuntamente, formando al tocar fondo nuevos panales y dando lugar a una forma extraordinariamente difusa de estructura floculenta.

Existen otro tipo deestructuras que no proceden de la floculación de los coloides sino de la adhesión de los mismos; al desecarse el suelo, la masa formada se fragmenta y por ello se conocen como estructuras de fragmentación.
Estructura subpoliédrica o subangular. Constituye un enlace entre las estructuras construidas y las de fragmentación y participa de ambos procesos; morfológicamente está entre la que le precede y la...
tracking img