Estructura de los tres poderes de guatemala y sus entidades desentralizadas

Páginas: 97 (24047 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Organismo Ejecutivo
El Organismo es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala el cual busca la administración, la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno de Guatemala el cual debe coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país.

La administración superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República de Guatemala,el cual debe de actuar conjuntamente con su Consejo de Ministros en actos donde se vinculen la administración pública.

Actualmente el presidente de la República de Guatemala es el General Otto Pérez Molina y por tanto máxima autoridad del Organismo Ejecutivo desde el 14 de enero de 2012.
Integración del Organismo Ejecutivo en Guatemala
Este organismo está integrado por:

Presidente de laRepública de Guatemala
Vicepresidente de la República de Guatemala
Consejo de Ministros
Secretarias de la Presidencia
Funciones del Presidente de la República de Guatemala
Las funciones del Presidente de la República de Guatemala decretado en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo No.183 nos explica:
Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Repúblicade Guatemala y las leyes.

Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.


Sancionar, promulgar, hacer que se ejecuten lasleyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

Presentarproyectos de ley al Congreso de la República.

Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios desu administración realizados durante el año anterior.

Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrarsesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos.

Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

Coordinar a través del Consejo deMinistros la política de desarrollo de la Nación.

Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con laConstitución.

Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

Nombrar y remover a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Desentralizadas De Guatemala
  • Los tres Poderes del Estado De Guatemala
  • Estructura De Los Tres Poderes En México
  • ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO
  • Tres poderes.
  • LOS TRES PODERES
  • Los Tres Poderes Del Estaso
  • Los tres poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS