ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

“El Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio” George Jellinek.

Cada Estado busca el buen desarrollo del mismo partiendo de su organización, Aristóteles después de haber analizado más de 150 tipos de gobierno de su época, concluyó que: legislar, administrar y juzgar son tareas fundamentales para dirigir correctamente un Estado; hablando específicamente del Estado Mexicano por lo dispuesto en el Artículo 49: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.


El Poder EjecutivoEl Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y los negocios del orden administrativo de la Federación estarán a cargo de las Secretarías de Estado.

Las magistraturas del Estado encabezan la dirección del pueblo al que representan; y estas ocupan ese cargo por medio de un proceso democrático integrado de electores, elegibles y su nombramiento.

Las atribuciones de las magistraturas pueden ser desde el mando de los ejércitos hasta la jurisdicción para atender los contratos que se celebren en el mercado público.


El Poder Legislativo

El Poder Legislativo se deposita en unCongreso general que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores; la primera integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales; la segunda se conforma de 128 senadores de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría, los treinta y dos senadores restantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Tres-Poderes-Del/38858059.html

MLA

"ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Tres-Poderes-Del/38858059.html>.

MLA 7

"ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Tres-Poderes-Del/38858059.html>.

CHICAGO

"ESTRUCTURA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Tres-Poderes-Del/38858059.html.