Estructura de mercado en sistema financiero-entidades bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2438 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRTUCTURA DE MERCADO EN EL SISTEMA FINANCIERO
ENTIDADES BANCARIAS

INTRODUCCION

El objetivo de este informe, es analizar la estructura de mercado de uno de los intermediarios del sistema financiero colombiano - las entidades Bancarias a la luz de la teoría Microeconómica
En este orden de ideas, en primera instancia se hará referencia al marco teórico en lo que respecta a la estructurade mercado, en segunda instancia se definirá lo que es el sistema financiero y los sectores que lo conforman, haciendo especial énfasis en que el sector objeto de estudio será el sector Bancario, posteriormente se contextualizara al sector Bancario los conceptos de concentración, número de compradores y vendedores ( tamaño del mercado), diferenciación, flujo de información, Barreras a laentrada y salida, economías de escala con lo cual se entenderá como definida la estructura de mercado del sistema Bancario.

1. ESTRUCTURA DE MERCADO

2.1. CONCEPTO
Un mercado está formado por todas las empresas y los individuos que quieren y pueden comprar o vender un producto.
La estructura de mercado se refiere a las características básicas del entorno del mercado, que son: 1) elnúmero de compradores, vendedores y de empresas o individuos que pueden entrar; 2) el grado de diferenciación del producto; 3) la cantidad de información sobre el precio y la calidad del producto y el costo de esa información y 4) las condiciones de entrada y de salida. (Brickley Smith Zimmerman 2005)
1.2 CLASES DE ESTRUCTURAS DE MERCADO
Competencia Perfecta: La competencia perfecta se refiere aaquella en la cual el número de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho número se puede considerar infinito, así mismo, no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto, ya que la cantidad que cadauno aporta a la cantidad total del producto negociado es tan insignificante que se hace imposible tener control sobre el precio y la cantidad de producto negociada. En este caso, tanto los productores como los consumidores serían tomadores de precios.
Monopolio: Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa(monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.  El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismoproducto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.  
Oligopolio: Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales o bienes o servicios diferenciados por algúnaspecto en particular. 
Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminadotempranamente del mercado. 
Competencia Monopolística: En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.   La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener...
tracking img