Estructura de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 – CONCEPTO E HISTORIA DEL TURISMO:

TURISMO: (Definición de la Organización Mundial del Turismo, OMT, del año 1993):

Es un conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con finalidades de ocio, o por trabajo u otros motivos que no seanlucrativos o remunerados.

Existen TRES FORMAS DE TURISMO BÁSICAS:

A: Interno: realizado dentro del propio país
B: Receptor: el que proviene de otros países
C: Emisor : Contrario al receptor. Estudia hacia dónde viajan los turistas de un determinado país.

Estas tres formas de turismo pueden combinarse:

-Turismo interior: ( A + B): Combinación de turismo interno y receptor. Se dedica alestudio del turismo que visita una determinada región, tanto los propios del país como los que llegan de otros países.
-Turismo nacional: ( A + C): Combinación de turismo interno y emisor. Se dedica al estudio de los lugares que visita la población de un determinado país, tanto interno como emisor.
-Turismo internacional: ( B + C): combinación de turismo receptor y emisor. Estudia los viajes que hacela población fuera de su país y los que se reciben desde otros países.

CONCEPTO DE TURISTA, EXCURSIONISTA Y VIAJERO.

Viajero es toda persona que se desplaza de un sitio a otro.
Los visitantes son las personas que viajan por motivos turísticos, es decir, con motivación no lucrativa y su estancia es inferior a doce meses. Hay varios tipos de visitantes.NO INCLUIDOS EN ESTADISTICAS TURISMO

VIAJEROS
TURISTAS
VISITANTES
EXCURSIONISTAS

El turista pasa mínimo 24 horas fuera de su casa, tiene un mín. de una pernoctación ( ej, tripulantes, extranjeros de un país que visitan,nacionales de este país que vienen de otra región, etc..)
El excursionista no pernocta y su estancia es inferior a un día.

Quedan excluidos de las estadísticas de Turismo, los trabajadores que trabajan en fronteras, los inmigrantes que van al país por trabajo, los nómadas, los pasajeros con tránsito, refugiados, Fuerzas Armadas, representantes diplomáticos etc..

Según la OMT, losmotivos por los que viajan los turistas, pueden dividirse en diferentes bloques:

• Ocio, recreo, vacaciones
• Visita a parientes o amigos
• Negocio, motivos profesionales
• Tratamientos de salud
• Religión, peregrinaje
• Cultura, naturismo...

FLUJO O CORRIENTE TURÍSTICO:

El flujo turístico es aquella corriente (movimiento de personas) que se desplaza de un puntogeográfico a otro por motivos turísticos. Estos desplazamientos pueden ser indistintamente por tierra, mar o aire.
- Países emisores son aquellos que generan una corriente turística hacia otro país ( normalmente son países del Norte con alto nivel económico y social).
- Países receptores son aquellos que por sus recursos históricos, naturales o climáticos atraen una masa turística.CLASES DE TURISMO:

• TURISMO INDIVIDUAL: Turistas que viajan de manera individual (no siempre solos) y se organizan el viaje por sí mismos (opuesto del T. De masas).

• TURISMO DE MASAS: Aquel que viaja masivamente o en grupo, en viajes organizados por TTOO o agencias.

• TURISMO ITINERANTE: Viajes turísticos en los cuales las estancias se hacen en diferentes puntos, como uncircuito (opuesto del T. De estancia).

• TURISMO DE ESTANCIA: Viajes de pernoctación en un mismo lugar, no hay cambio de hotel.

IMPLICACIÓN DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINAS

El Turismo tiene incidencias en múltiples actividades, destacando las que tiene connotaciones a nivel económico. También incide:
• En las relaciones sociales, debido al contacto entre turistas y residentes....
tracking img