Estructura De Mercados

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
[pic]











Materia: Economía

Alumnas: Luciana Lucotti y Mariel Uler

Curso: 3º “B”











Introducción

En este informe ampliaremos nuestros conocimientos sobre los diferentes tipos de mercados. Presentaremos las principales críticas a la teoría neoclásica de competencia perfecta, explicaremos cuales son las causas de la aparición de los monopolios y cómopodemos limitar la existencia de estos centros tan poderosos para poder darles lugar a oferentes más pequeños. Por último nos enfocaremos en ejemplificar las situaciones de oligopsonio y monopsonio.

Esperamos así poder comprender aún más la teoría de mercados llevada a cabo en clases anteriores y trasladarla a la realidad.1.) Criticas a la estructura de competencia perfecta.

➢ Primer crítica: Supuestos irrealistas

La competencia perfecta plantea que existen un gran numero de vendedores, de los cuales ninguno tiene influencia sobre el mercado, pero que logran juntos crear una curva de demanda suave y sin cambios bruscos.

Presentan un panorama donde la información es perfecta, vendedores ycompradores poseen toda la información relevante.

Todos los productos son iguales y equivalente para todos los consumidores, lo cual a su vez provoca que no pueda haber publicidad, su homogeneidad y la información perfecta lo impiden.

Los neoclásicos, además, afirman que en esta competencia la entrada y salida de firmas ene l mercado es libre, no existen costos de transacción y el capital siempre seencuentra disponible para ser invertido por cualquiera

Planteadas estas condiciones, podemos ver que no hay rivalidad., Es por ello que el modelo de competencia perfecta es irreal, ya que no existe lo que denominamos en el lenguaje común como competencia. Resulta imposible en la realidad caracterizar a algún mercado con este modelo.



➢ Segunda crítica: Falta de capacidad predictiva yexplicativa

La crítica por la falta de realismo es minimizada diciendo que todos los modelos científicos son irreales en alguna medida, y deben ser así para resultar relevantes y prácticos, destacando que lo que importa es la capacidad predictiva de un modelo. Milton Friedman, destacado economista, afirma que un modelo puede tener capacidad predictiva a pesar de estar basado en supuestosirreales.

A partir del modelo de competencia perfecta, el cual es una base y el principio de un proyecto de investigación, se van elaborando modelos más realistas que logran la percepción del mercado del mundo real.

De nada nos serviría entonces, realizar predicciones de un modelo irrealista, razón por la cual el modelo no puede justificar su utilidad a través de la capacidad predictivaSupongamos que, como dicen los economistas neoclásicos, tuviera capacidad predictiva. Ahora, ¿qué sucede con la capacidad explicativa? Resulta imposible adjudicarle la misma, ya que supuestos que son del todo irreales imposibilitarían la explicación de resultados reales.



➢ Tercera crítica: Errores lógico-matemáticos

Esta crítica se ve directamente relacionada con las contradicciones quepresenta el modelo.

Primeramente, el hecho de asumir rendimientos marginales decrecientes (cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye) supone que por lo menos uno de los factores de producción es fijo; pero el modelo de competencia perfecta estable que no hay restricciones ala entrada de nuevas firmas, con lo que no hay factores fijos, siendo los costos de transacción inexistentes.

En segundo lugar, la idea de curvas de demanda individuales horizontales, que al sumarse producen una curva de demanda de mercado inclinada está profundamente equivocada.

La afirmación de que ningún vendedor tiene el poder suficiente como para influir de alguna manera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS