Estructura de metadatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Estructura
 de
 Metadatos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Creación
 desde
 la
 perspectiva
 del
  Bibliotecólogo/Profesional
 de
 la
  Información
 


 

En tiempos actuales, el mundo ha evolucionado a pasos agigantados, por lo tanto en la mayoría de las áreas del conocimiento humano se han desarrollado nuevos tópicos, ya sea decarácter general o más concretos y específicos. Ante esta situación, los datos, la información y los soportes que la contienen se han modificado, han ido evolucionado a la par del conocimiento humano, ya que ahora no sólo se puede encontrar información en monografías impresas o revistas, sino que ahora podemos encontrar información en fotografías, videos, música, documentos digitales, entre otros. Anteesta situacíon, ¿en qué posición se encuentran los usuarios de la información?. Al originarse nuevos tipos de soportes de información los usuarios tuvieron la necesidad de no sólo recurriar a los recursos de información tradicionales (monografías, tesis, revistas) sino que tuvieron que adentarse en el nuevo panorama ofrecen las nuevas tecnologías y recurrir también a recursos informativos deorigen digital (documentos digitales, bases de datos, elementos audiovisuales). Al surgir nuevos formatos, se tuvieron que adecuar las cánones para estructurar y organizar la información presente en dichos formatos, en este punto es en donde surgen los metadatos y su importancias dentro la nueva era de la información digital.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

Palabras
 Clave:
 Metadatos,
 Formatos,
 Era
 digital.
 

Introducción.

En tiempos actuales, el mundo ha evolucionado a pasos agigantados,por lo tanto en la mayoría de las áreas del conocimiento humano se han desarrollado nuevos tópicos, ya sea de carácter general o más concretos y específicos. Ante esta situación, los datos, la información y los soportes que la contienen se han modificado, han ido evolucionado a la par del conocimiento humano, ya que ahora no sólo se puede encontrar información en monografías impresas o revistas,sino que ahora podemos encontrar información en fotografías, videos, música, documentos digitales, entre otros. Ante esta situacíon, ¿en qué posición se encuentran los usuarios de la información?. Al originarse nuevos tipos de soportes de información los usuarios tuvieron la necesidad de no sólo recurriar a los recursos de información tradicionales (monografías, tesis, revistas) sino que tuvieronque adentarse en el nuevo panorama ofrecen las nuevas tecnologías y recurrir también a recursos informativos de origen digital (documentos digitales, bases de datos, elementos audiovisuales). Al surgir nuevos formatos, se tuvieron que adecuar las cánones para estructurar y organizar la información presente en dichos formatos, en este punto es en donde surgen los metadatos y su importancias dentrola nueva era de la información digital.

Planteamiento del problema

Para crear o desarrollar una estructura de metadatos ¿qué aspectos debe analizar el Bibliotecólogo de para desarrollar dicha estructura; y desde su perspectiva personal, cuál es el papel que debe tomar como Profesional de la Información? ¿Cuáles serían las estrategias que debería proponer el Bibliotecólogo para que puedautilizarse una estructura de metadatos que describa información relacionada con arte música y cinematografía?

Para la resolución del primer cuestionmamiento, considero que el desarrollar una estructura de metadatos no es una tarea sencilla, ya que se encuentran inmersos diferentes factores que influyen en dicho proceso. Dentro de nuestra área, los metadatos son un recurso de gran valor, por lo...
tracking img