Estructura de mexico

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
social
El cambio social más significativo que se presenta en el México posrevolucionario es el paso de una sociedad agraria a una urbana. Al mismo tiempo se consiguió un arreglo político quepermitió al régimen una estabilidad de 71 años. Este arreglo implicaba la centralización del poder en el presidente de la república, frecuentemente recurriendo al autoritarismo.

En 1929 se produce unacrisis en la economía mundial que afecta a la economía mexicana al reducir las exportaciones y las importaciones. Por lo tanto se busco ampliar el mercado interno para compensar la falta de mercados en elexterior. Además, se consideraba que uno de los principales problemas de México era su escasez de población (16.5 millones) y se establecieron medidas para proteger a los productores nacionales.Por aquel entonces estaban muy recientes la Guerra Cristera y el asesinato de Obregón. Finalmente se llega a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas y también entre las distintas facciones queestaban en disputa después de la muerte de Obregón. Esto último llevaría a la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que era una coalición de varios partidos regionales surgidos durante larevolución.

Durante este periodo la mayor parte del poder político se concentra en Plutarco Elías Calles y se le llama maximato. Pero esto cambiaría con Lázaro Cárdenas que no se sometió a losmandatos del jefe máximo y concentró el poder político en la figura presidencial.

Cárdenas se apoyó con grupos populares y sectores radicales. Aceleró el reparto de tierras. Las dotaciones ejidalesincluían más tierras irrigadas, mejorando su calidad y cantidad. También se impuso la educación socialista. En el ámbito internacional, mantuvo su apoyo a la República española contra Franco. Nació laConfederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Cárdenas deseaba tener el apoyo de las clases trabajadoras como contrapeso frente a otros grupos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • estructuras de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico
  • Examen de estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS