Estructura de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un grupo social, las personas interaccionan establecimiento reales sociales e identificando como una identidad particular, con características propias donde las integran establecen relaciones duraderas en funcionamiento de las semejantes o intereses comunes que persiguen.
Las instituciones sociales se forman en la medida en que estas relaciones prevalecen por un tiempo más o menos duradero,donde el individuo acepta y comparten las pautas de comportamiento.
La sociedad se en varias instituciones sociales que ayudan a preservar y mantener el sistema social y que se pueden explicar de las siguientes maneras, según la perspectiva de los estructurales-funcionamiento.

FAMILIA: Cumplen con la función de introyectar o transmitir valores y normas a los individuos desde su nacimiento paralograr su adaptación al sistema mediante el proceso o de socialización.

ECONOMIA: Cumplen la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución.

POLITICA: Determina las relaciones entre gobernantes y gobernados, y establecen las normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos permitiendo la convivencia social armónica.RELIGIOSO: Se encarga de trasmitir valores y normas morales para que los individuos las interioricen y convivan en el sistema social.

EDUCATIVA: Su funcionamiento es internalizar valores y normas de comportamiento en el individuo, con el fin de que el sistema continúe funcionando de manera armónica.

MARXISMO

El marxismo tiene como principal exponente a Karl Marx (1818-1883), filosofoalemán creador del socialismo científico que influye considerablemente en el análisis del desarrollo histórico de la sociedad. Marx realizan importantes críticas políticas y sociales que mas tarde le obligaran a vivir en el exilio, pues participan en la organización de grupos de izquierda que conformaron la liga comunista. Esta lucha de clase es considerada en el marxismo como el motor de lahistoria, y determina la llegada del propietariado al poder, lo que posibilitara el transito a un sociedad sin clase. Apartir de las tres fuentes o tres partes de la marxismo-económico política inglesa, filosofía clásica alemana y socialismo utópico Frances-Marx formula su teoría del valor-trabajo con el que explica la forma como se genera la riqueza de la sociedad, en esta señala que la burguesía no lepaga al trabajador lo que merecen por su trabajo, y se queda con una parte del dinero que debería pagarle, a este dinero Marx le llamo plusvalía.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESCRITURA SOCIAL SEGÚN EL MARXISMO

La teoría marxista explica a ala sociedad a partir del concepto de formación socioeconómico, la cual se asemeja a la construcción de un edificio o una pirámide.
En los cercamientos deestas se encuentran la base o estructura económica, que se presentan el aspecto material de la sociedad. Toda formación social esta integrada por una base económica y una superestructura.

BASE ECONOMICA

También llamada estructura económica, se encuentra formada por le modo de producción, definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales,integrando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Las fuerzas productivas reprendan el elemento técnico del modo de producción y estas instituciones por los medios de producción y los objetos de trabajo es que todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano, se encuentra clasificado en materia bruta (hallado directamente en la naturaleza) y materia prima (queha sufrido un proceso de transformación y que nos permitirá obtener bienes materiales). La fuerza física del ser humano también forma parte de las fuentes productivas. Las relaciones sociales de producción forman parte también del modo de producción y están organizados por las relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas, relaciones que...
tracking img