Estructura De Quirofano

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL
Maracay Edo-Aragua

Integrantes:
* Rozzeli Román
Fecha: 18-03-11
* Dennys Meléndez
Sección 105F
* Juliany Álvarez
* Genesis AcostaIntroducción
El diseño de un quirófano depende de la fecha en que fue constituido, del tamaño del hospital, y del tipo de operaciones que se van a realizar; la gran preocupación de quienes diseñan hospitales es la prevención de contaminación cruzada en la sala de operaciones.
Todos los quirófanos son áreas restringidas, porque en ellos se llevan a cabo procedimientos esteriles.Por ende es de sumaimportancia que el personal de enfermería se relacione en cuanto a el área quirúrgica con el conocimiento necesario acerca del mobiliario necesario en dicha área para poder cumplir a cabalidad los objetivos como el de mantener un ambiente seguro para el paciente y evitar la propagación de microorganismos.


1. La estructura de un quirófano:
Un quirófano esta compuesto por una serie dedependencias unidas entre si para conseguir en condiciones optimas la practica de la cirugía. El diseño del área del quirófano depende de la fecha en que fue construido, del tamaño y localización del hospital, y del tipo de operaciones que va a realizarse.
La gran preocupación de quienes diseñan hospitales es la prevención de contaminaciones cruzadas en salas de operaciones. Por lo tanto se hacenestudios en profundidad para determinar la distribución apropiada y el tipo de ventilación que puede eliminar dicha contaminación. Debido a que la sala de operaciones en diferentes hospitales pudo haber sido diseñada en forma distinta, el personal debe estar dispuesto a seguir las normas de cada hospital en relación a la función del quirófano. La política de los hospitales se ha escrito para salvaguardarel bienestar del enfermo, y estas normas deben cumplirse.
El equipo de la sala de operaciones va desde lo simple hasta lo complejo, dependiendo de la clase de operación que va a realizarse. Las enfermeras deben conocer el funcionamiento adecuado del equipo de que son responsables. A medida que aumenta el equipo complejo y nuevo en las salas, las enfermeras deben aprender como usarlocorrectamente; de lo contrario, este equipo bastante caro puede romperse o no usarse.

Consta de las siguientes dependencias:
* Vestuario personal.
* Zona de recepción de pacientes.
* Antequirofanos.
* Zona de lavado quirúrgico.
* Quirófano
* Zona intermedia.
* Almacenes.
* Salas de star y despachos.
* Zona de recogida de desechos y ropa sucia.
* Zona deesterilización o subcentral de esterilización.
* Sala de recuperación pos anestésica
El quirófano estará dotado de ventilación, agua caliente y fría, instalaciones eléctricas de seguridad que garanticen el aislamiento de descargas, sistemas de vacio, oxigeno, gases anestésicos, cuadros de enchufes eléctricos para todas las tensiones con sistemas de seguridad. El suelo, paredes, techo ventanas, y puertasserán de construcción solida y con materiales aislantes, que protejan de descargas eléctricas, y resistencias a la limpieza.
Las puertas serán de tamaño suficiente, para permitir la entrada y salida de camas, camillas, aparatos, etc.
Vestuario
Los vestuarios tendrán armarios y suficientes para que cada persona guarde su ropa de calle y efectos personales. Dispondrán de baldas o muebles parala ropa con la que se ha de pasar a la zona quirúrgica: pijamas, gorros, mascarillas, calzas. Han de disponer de aseos y duchas. A los vestuarios se accederá siempre desde el exterior de la zona limpia o quirúrgica. Del vestuario a la zona limpia o quirúrgica se pasara por un pasillo por el que solo circulara el personal que lleva la ropa quirúrgica, y a su vez se comunicara con salas de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Fisica Del Quirofano
  • ESTRUCTURA FISICA DEL QUIROFANO
  • Diseño Y Estructura Del Quirofano
  • Diseño y estructura del quirofano
  • Quirofano- estructura
  • como esta estructurado un quirofano
  • Estructura y diseño del quirofano
  • Quirófano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS