Estructura De Recursos Humanos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Pueden ser de acuerdo al Art. 35 de la Ley Federal de Trabajo, por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado y a alta de estipulación, expresa la relación de trabajo será por tiempo indeterminado.

POR TIEMPO DETERMINADO
¿Qué es un contrato por obra y tiempo determinado?
Se entiende por obra o tiempo determinado aquella relación de trabajo en dondesea estipulada una duración expresa del mismo.
El Art. 36 indica que el señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
De lo anterior podemos desprender que la relación de trabajo por obra determinada no basta considerarla así, porque lo que convengan patrón y trabajador, sino que es indispensable que por la naturaleza del trabajo se señale porescrito que se trata, efectivamente de esta clase de relación laboral, pues de otra manera se considera por tiempo indeterminado con todas las atribuciones que para estos efectos establezca la Ley.

POR TIEMPO INDETERMINADO
¿Qué se entiende por un contrato por tiempo indeterminado?
La relación de trabajo por tiempo indeterminado es aquella por la cual una persona se obliga a prestar a otra untrabajo subordinado y continuo que constituye para esta última una necesidad permanente mediante el pago de un salario.
Debes de comprender por tanto que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado es el usual en las relaciones laborales en nuestro país.

PARTES QUE INTERVIENEN EN LA SUSCRIPCIÓN DE
UN CONTRATO DE TRABAJO
4.1 EL TRABAJADOR
En la suscripción del contrato individual detrabajo interviene el trabajador como persona física con el propósito de formalizar así este documento el cual contendrá sus derechos y obligaciones de acuerdo al Art. 24 de la Ley Federal del Trabajo. Cuando las condiciones de trabajo consten por escrito en contratos individuales (no colectivos) se harán dos ejemplares de los cuales uno quedará en poder del trabajador y otro del patrón.
4.2 ELPATRÓN
Es otra de las partes que intervienen en la firma de los Contratos de Trabajo ya sean estos individuales, colectivos o en su caso elevados al rango de Contrato-Ley.
Recuerda entonces que: en el caso de la celebración de un Contrato Colectivo, el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato no puede negarse a su firma, pues en caso contrario los trabajadores podrán ejercitar elderecho de huelga de acuerdo a lo que sobre el particular establezcan los artículos 387 y 470 de la Ley Federal del Trabajo.
Debes tener en mente por lo tanto que en las relaciones, laborales no existe autonomía de la voluntad desde el momento que la Ley obliga a la parte patronal a celebrar el Contrato de Trabajo aún en contra de su voluntad.
Por otra parte, el Art. 390 de esta Ley señala que elContrato Colectivo de Trabajo deberá celebrarse por escrito bajo pena de nulidad elaborándose por triplicado y entregándose un ejemplar a cada una de las partes y depositándose el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación.
4.3 EL SINDICATO
Es otra de las partes que intervienen en la suscripción de un contrato pero, ¿qué es un
sindicato?
Elsindicato no es más que la agrupación de trabajadores de una organización o empresa que interviene en la suscripción de los contratos colectivos de Trabajo o Contrato-Ley.
Desde el momento que el sindicato firma el contrato Colectivo de Trabajo se compromete a vigilar ue este contenga todas aquellas disposiciones que favorezcan a sus agremiados y que no existan cláusulas que vayan en detrimento desu economía o desarrollo laboral.
E
ELABORACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO
(FORMATO)
¿Te haz preguntado alguna vez cómo se elabora un contrato de trabajo y cuál es su contenido?
En la elaboración de un contrato de trabajo es importante que ambas partes, trabajadores y patrones, estén de acuerdo con su contenido y redacción para evitar ambigüedades que pudieran darle el significado que mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Organizacional De Recursos Humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Estructura del Departamento de Recursos Humanos
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DE RECURSOS HUMANOS
  • Estructuras organizacionales en Administración de Recursos Humanos
  • LOS RECURSOS HUMANOS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL NUEVO ESTABLECIMIENTO
  • Informe de la estructura de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS