Estructura de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura cliente/servidor

Pensar en una red clásica de pescadores es bastante gráfico para comprender la estructur de la Red. En ella, se pueden diferenciar a simple vista dos elementos que se repiten: los nudos y los segmentos de malla que unen los distintos nudos.

Al hablar de Internet estamos hablando también de una red y los elementos que componen esa red son los nodos y losenlaces. La estructura de Internet no es tan regular como una red de pescadores, si bien se pretende tener conectividad entre todos los nodos, es decir, lo ideal es tener la posibilidad de encontrar al menos dos rutas o caminos (path en inglés) entre dos nodos cualesquiera. Uno de ellos será el nodo origen de los mensajes mientras que el otro será el nodo destino.

Los nodos no son más queordenadores dedicados a encaminar los paquetes hacia su destino, eligiendo el enlace más adecuado en cada momento. Estos nodos reciben el nombre de enrutadores (ROUTERS), y serían algunos de los nudos de la parte interna/central de la red de pesca. Igualmente, nosotr@s al conectarnos utilizamos un ordenador, que si bien también es un nodo de la red se le denomina HOST (tu ordenador).

Los enlaces son lasconexiones físicas entre nodos y están formados por un conjunto de circuitos de datos en forma de hilos telefónicos, fibras ópticas, microondas y demás soportes propios de Telecomunicaciones. La información, se divide en trozos de un número determinado de caracteres. A cada trozo de estos, denominado paquete, se le asocia información de enrutamiento, y se envía por un enlace. Es decir, cuando seestablece una conexión internet, tu equipo queda conectado por un enlace a la red.

Existen una serie de ordenadores que están conectados a la red con el objeto de ofrecer y proporcionar alguna clase de servicio a todo aquel que se lo pida. Estos ordenadores son también nodos de la red y se denominan servidores (SERVERS).

Para poder acceder a los recursos que ofrece un servidor se necesitaun tipo de programa específico, denominado programa cliente, que debes ejecutar en tu ordenador y que es el encargado de mantener el diálogo con el programa servidor. Se dice que estamos en una arquitectura cliente / servidor, en la que el programa servidor corre en el ordenador que ofrece algún recurso y el programa cliente en el ordenador de aquél que lo reclama. En el mundo Internet, porejemplo, tenemos que los famosos programas navegadores son clientes que piden páginas a diversos servidores que existen en la red.

En función del tráfico que deba circular por un enlace en concreto, o de lo que se pague por él, se utilizan líneas de mayor capacidad, que hacen que el flujo de información entre dos nodos sea más o menos rápido.


Organización de la información distribuida

EnInternet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.

Una fuente de datos se consideralocalizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma:“195.76.188.2”, mientras su alias es "nodo50.org". Es lo que se llama dirección IP. En el apartado de usuarios y dominios de este Nivel Básico de manuales ampliamos información sobre este importante aspecto.

La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento máximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto...
tracking img