Estructura De Rr.Hh

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
    ➢ Autoridad de línea:

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
La autoridad staff se basa en las relaciones de consulta y asesoramiento.

¿En qué consiste, entonces, laautoridad staff? Cuando el Departamento de Recursos Humanos advierte un problema de cuyo asesoramiento es responsable, lo pone en conocimiento del director de línea correspondiente y le indica la decisión más conveniente.

Autoridad formal: Es la que se ejerce por el cargo que se ocupa.
Es la persona designada por la empresa para tomardecisiones y subordinar a los trabajadores asignándoles roles a cumplir sus funciones cada dia

Autoridad informal: Cuando se ejerce autoridad personal sin poseer la autoridad formal. Esta es la persona que tiene una autoridad de personal innata dentro de una empresa es a la cual la mayoría de lostrabajadores sigue y obedece sin tener ninguna autoridad legal sobre ellos ya que les proporciona confiabilidad y es designado por los trabajadores en democracia

Fayol dice que dentro de una organización además de existir una autoridad formal de personal este debiese ser a la vez una autoridad informal para los trabajadores.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

* Un departamento de recursoshumanos se organiza a partir de dos factores principales: el tamaño y la actividad de la empresa.
* En este departamento puede haber uno o varios niveles jerárquicos de mayor a menor categoría, según el número de personas que lo compongan y del total de los trabajadores de la empresa. Debido a que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados, el crecimiento de la empresa requierela creación de diversos departamentos gestionados por mandos intermedios. Por lo general, existe un director de departamento del que dependen diferentes secciones, y cada una de ellas está formada por personal especializado en funciones concretas.
* Las pequeñas organizaciones no necesitan un Departamento de RRHH. Sin embargo, a medida de que la organización crece va resultando bastantenecesario.

Centralizada

* Ventajas:

* Unidad de Funcionamiento
* Uniformidad de criterios en aplicación de las técnicas.

* Desventajas:

- Vinculación y comunicación a distancia
* Demora en las comunicaciones
* Decisiones sin conocimientos profundos de los problemas locales

Conclusión R.H Podemos Decir:

* Para la administración de recursoshumanos no hay leyes ni principios universales, sus técnicas son altamente flexibles y adaptables.

* La ARH es circunstancial, o sea, depende de la empresa, tecnología, época, filosofía, etc., y sobre todo de los recursos humanos disponibles .

* Un modelo de ARH que se esté utilizando hoy en día en una organización, puede que no funcione en otra época en la misma organización o en unaorganización distinta, ya que todo cambia.

* La ARH es un medio para alcanzar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, por medio del trabajo de las personas, para establecer o crear condiciones favorables para que éstas consigan los objetivos individuales.

Diferencias entre staff y autoridad de Línea?

* Línea: La naturaleza de sus relaciones es de autoridad.
* Staff:La naturaleza de sus relaciones es de poder fuentes de poder 
* Poder Legítimo: Deriva del puesto y es aceptado.
*  Poder de Conocimiento: Poder que se deriva de la habilidad y de la pericia.
* Poder de Referencia: Tiene como fuente la referencia. Se cree en las personas y en sus ideas.
* Poder de recompensa:
* Poder de Coacción: Ligado con el legítimo y con el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rr.hh
  • Rr.hh
  • Rr.hh
  • Rr.Hh
  • RR.HH
  • RR.HH
  • Rr.hh
  • Rr.hh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS