Estructura de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 Estructura de sueldos, salarios, prestaciones y evaluación del desempeño

Estructura de sueldos y salarios
SALARIO. Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador, por su trabajo. El salario se integra por los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad oprestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
SUELDO. Es la retribución que recibe el empleado de confianza y su distinción corresponde únicamente a la periodicidad de pago que es generalmente quincenal o decenal.
El objetivo de la administración de sueldos y salarios es lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional detrabajo y de acuerdo a los esfuerzos, eficiencia, responsabilidad, y condiciones de trabajo en cada puesto. La administración de salarios deberá basarse en los tabuladores estructurados sobre valuaciones de puestos y los datos resultantes o encuestas de salarios de los mercados de trabajo que afectan la organización, considerando los salarios mínimos legales vigentes en cada región de sucursales.Equidad interna: La administración de sueldos y salarios al aplicar sus principios y técnicas permite ser flexible en el pago en dinero, en las prestaciones y deducciones que el trabajador implica, esto significa que no solo el salario debe ser justo, si no que hay que convencer al trabajador de esa justicia. El pago al mérito del trabajador en su puesto pretende apreciar el desempeño laboral demanera menos arbitraria.
SALARIO: Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

Políticas relativas a los sueldos y salarios

Consisten en lo que a continuación se menciona:
← Sirven para administrar mejor los sueldos de los empleados, las políticas son normas de actuación para todos los trabajadores con respecto a su sueldo.
← Esnecesario que los trabajadores sepan de que se tratan estas políticas.
← Las políticas deben de administrarse en todas las áreas de la organización.
← Si las políticas están bien establecidas, se va a lograr que en la organización haya menos inconformidad de los empleados.
Para establecer las políticas de sueldos en una organización, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
a) Ver elnivel de sueldos y salarios que tienen en relación al mercado.
b) Ver en cuanto varían los sueldos de acuerdo con las tarifas establecidas a la hora de negociar con el empleado.
c) Determinar el nivel del pago que se les va a dar a los nuevos empleados.
d) Determinar que tanto influyen los méritos y la antigüedad en el aumento de sueldos.

El mercado de trabajo y las encuestas de salariosCHIAVENATO: es el área geográfica o territorial donde existen grupos de individuos, mas o menos organizados, que buscan y ofrecen bienes y servicios y establecen precios.
FRANCO DIAZ: conjunto de gente, quienes ofrecen su trabajo y quienes demandan de este y que influyen sobre la información de sueldos y salarios.
ENCUESTAS DE SALARIOS
La administración de salarios intenta no solo obtener elequilibrio interno de los salarios en la organización, sino también el equilibrio externo de los salarios con relación al mercado de trabajo.
Debido a la complejidad que toda encuesta representa, es necesario diseñar un procedimiento, que permita perseguir paso a paso el objetivo deseado. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:
1) ASPECTOS PREVIOS A LA ENCUESTA: es necesario que seresponsabilice a una persona que este lo suficientemente familiarizada con los puestos de la empresa, porque al tener que compararlos con los de otras empresas, habrá que evaluar el contenido de los puestos tipo, y no simplemente el nombre de los mismos.
Se recomienda observar los siguientes aspectos:
a) La investigación deberá hacerse sobre el contenido de los puestos, no sobre nombres de estos....
tracking img