Estructura De Sólidos

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:
Los cuerpos sólidos están formados por átomos densamente empaquetados con intensas fuerzas de interacción entre ellos. Los efectos de interacción son responsables de las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas y ópticas de los sólidos.
Una característica importante de la mayoría de los sólidos es su estructura cristalina. Los átomos están distribuidos enposiciones regulares que se repiten regularmente de manera geométrica. La distribución específica de los átomos puede deberse a una variada gama de fuerzas. Por ejemplo, algunos sólidos como el cloruro de sodio o sal común se mantienen unidos por enlaces iónicos debidos a la interacción electrostática entre los iones que componen el material. En otros, como el diamante, los átomos comparten electrones, loque da lugar a los llamados enlaces covalentes.
Las sustancias inertes, como el neón, no presentan ninguno de esos enlaces. Su existencia es el resultado de unas fuerzas de atracción conocidas como fuerzas de Van der Waals, así llamadas en honor al físico holandés Johannes Diderik van der Waals.
La física del estado sólido, rama de la física de la materia condensada, trata sobre el estudio de lamateria rígida, o sólidos. Estudia las propiedades físicas de los materiales sólidos utilizando disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, el electromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnológicas de microelectrónica al posibilitar el desarrollo detransistores y materiales semiconductores.*
La mayor parte de la investigación en la teoría de la física de estado sólido se centra en los cristales, en gran parte porque la periodicidad de los átomos en un cristal, su característica definitoria, facilita el modelado matemático, y también porque los materiales cristalinos tienen a menudo características eléctricas, magnéticas, ópticas, o mecánicas quepueden ser explotadas para los propósitos de la ingeniería.
El marco de la mayoría de la teoría en la física de estado sólido es la formulación (de la onda) de Schrödinger de la mecánica cuántica no relativista. Un importante punto de partida para mucho análisis es el teorema de Bloch, que caracteriza las funciones de onda de electrones en un potencial periódico. Puesto que el teorema de Bloch seaplica solamente a los potenciales periódicos, y puesto que los incesantes movimientos al azar de los átomos en un cristal interrumpen la periodicidad, este uso del teorema de Bloch es solamente una aproximación, pero ha demostrado ser una aproximación enormemente valiosa, sin la cual la mayoría del análisis de la física de estado sólido serían insuperables. Las desviaciones de la periodicidad sontratadas por la teoría de perturbaciones de la mecánica cuántica.

Objetivos
Objetivo General:
Analizar los conceptos de estructura de los solidos, modelo clásico de conducción eléctrico y teoría cuántica de la conducción. Además de familiarizarse con los temas, comprender sus usos en la actualidad tanto como sus aplicaciones.

Objetivos Específicos:

MODELO CLASICO DE LA CONDUCTIVIDAD(MODELO DE DRUDE)

El modelo de Drude es la aproximación clásica para describir el gas de electrones libres a pesar de su sencillez, da predicciones cualitativamente correctas de muchas de sus propiedades talas como la conductividad óptica. Por otro lado, propiedades de transporte como el poder termoeléctrico es dos órdenes de magnitud mas grande que el observado y el signo del coeficiente Hall essiempre negativo a diferencia de lo que se observa en alguno metales. Predice, incorrectamente, caminos libres medios comparables al parámetro de la red del cristal (consiste con la idea de Drude de que los iones son los responsables de las colisiones de los electrones).
A pesar de sus deficiencias y debido a su simplicidad sigue siendo el modelo de referencia para analizar las propiedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos y estructuras
  • Estructura De Solidos
  • la estructura del sol
  • El sol y su estructura
  • LA ESTRUCTURA DEL SOL
  • Estructura de solidos
  • Estructuras De Solidos
  • estructura solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS