Estructura de tributación de personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO III
DEL REGIMEN DE PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS.

Sujetos:
Se consideran personas morales con fines no lucrativos :
 Sociedades cooperativas de consumo
 Organismos que conforme a la ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sean de productores o de consumidores.
 Las sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo
Las personas morales a que se refiere el art. 95 dela L.I.S.R., no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, sus integrantes consideraran como remanente distribuible únicamente los ingresos que estas les entreguen en efectivo o en bienes. Mencionando algunas:
 Sindicatos
 Asociaciones Patronales
 Cámaras Comerciales, Industriales y Agrupaciones Agropecuarias, Pesqueras y Silvícolas
 Colegios Profesionales
 Administraciones dedistritos o unidades de riego
 Instituciones de Asistencia o de Beneficencia
 Agrupaciones de Cooperativas de Producción o de consumo
 Escuelas
 Organizaciones Culturales, Científicas o Tecnológicas, Bibliotecas y Museos
 Federaciones
 Estados
 Municipios
 Instituciones del gobierno
 Organismos descentralizados
 Sociedades de inversión
REMANENTE:
Todas las personas moralesdeterminaran el remanente distribuible de un año de calendario correspondiente a sus integrantes o accionistas
INGRESOS OBTENIDOS EN EL PERIODO ( a excepción de los señalados en el articulo 109 y por aquellos por lo que se haya pagado el impuesto)
(menos)
DEDUCCIONES AUTORIZADAS
No se considera como ingresos los reembolsos
En el caso de que las personas morales a que se refiere este Títuloenajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros o socios, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, en los términos del Título II de esta Ley, a la tasa prevista en el artículo 10 de la misma, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales de la personamoral en el ejercicio de que se trate
Las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siempre que no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate.
ART. 96
Las fundaciones, patronatos y demásentidades cuyo propósito sea apoyar económicamente las actividades de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta Ley, podrán obtener donativos deducibles, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
I. Destinen la totalidad de sus ingresos a los fines para los que fueron creadas.
II. Al momento de su liquidación destinen la totalidad de su patrimonio aentidades autorizadas para recibir donativos deducibles.
III. Los establecidos en el artículo 97 de esta Ley, salvo lo dispuesto en la fracción I del mismo.
Los requisitos a los que se refieren las fracciones I y II de este artículo, deberán constar en la escritura constitutiva de la persona moral de que se trate con el carácter de irrevocable.
Las personas morales con fines no lucrativos a quese refieren las fracciones VI, X, XI y XII del artículo 95 de esta Ley, deberán cumplir con lo siguiente para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta Ley.
I. Que se constituyan y funcionen exclusivamente como entidades que se dediquen a cualquiera de los fines a que se refieren las fracciones VI, X, XI y XII del artículo 95 deesta Ley y que, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expida el SAT, una parte sustancial de sus ingresos la reciban de fondos proporcionados por la Federación, Estados o Municipios, de donativos o de aquellos ingresos derivados de la realización de su objeto social. Tratándose de aquellas entidades a cuyo favor se emita una autorización para recibir donativos deducibles...
tracking img