Estructura de un buque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes Estructurales de un Buque

Casco: Cuerpo neto del buque sin casetas, arboladura, pertrechos ni maquina.

Quilla: Refuerzo longitudinal que va de proa a popa por la parte inferior centraldel casco y en el que se afirman las cuadernas y se funda el resto de la arquitectura. Puede ser de una o varias piezas y de diferentes materiales.
En las embarcaciones de madera, la quilla sueleser de madera noble y sobre ella se montan perpendicularmente las cuadernas a modo de costillas sobre la columna vertebral. Por sus correspondientes extremos enlaza con la roda (proa) y el codaste(popa).
En buques metálicos está constituida por una hilada de piezas o planchas horizontales que forman la quilla horizontal sobre la que, perpendicularmente, se monta otra hilada de planchas queforma la quilla principal.

Quillas de Balance: Aletas longitudinales que sirven para frenar el balance del barco y que se sitúan en los fondos, una a cada lado de la quilla.

Roda: Pieza recta ocurva que enlaza con la quilla formando con esta un ángulo normalmente obtuso o recto y que constituye el canto de la proa

Codaste: Pieza que enlaza con la quilla por popa. Suele llevar sujeto eltimón

En los barcos de propulsión mecánica, es común que el codaste proteja la hélice que se resguarda dentro de un vano al efecto. Se divide en dos partes: el codaste proel, a proa del vano de lahélice y atravesado por la bocina del eje de dicha hélice y el codaste popel, a popa del vano de la hélice.

Bovedilla: Parte inferior y más inclinada de la popa.

Espejo o escudo: Parte extrema dela popa desde el coronamiento hasta la bovedilla.

Alefriz: En las embarcaciones de madera, ranura que corre a lo largo de la roda, la quilla y el codaste y en la que se encajan los tablones delforro.

Cuaderna: Cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arranca a babor y estribor, de forma simétrica, a modo de costillas del casco....
tracking img