Estructura de un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como desarrollar la estructura de mi discurso

El primer paso es elaborar una guía que me ayude a decidir:

1) El tema
2) A quién va dirigido
3) El objetivo (qué es lo que quiero que haga mi audiencia)
4) La información que necesito investigar para lograr mi objetivo (acciones lógicas)
5) Elegir los recursos que me ayuden a expresar mi punto de vista en la interpretación (accionesemocionales)
6) Elegir una frase final

Luego tomo redacto el discurso en el siguiente orden:

1) Introducción
2) Información
3) Interpretación de la información
4) Objetivo
5) Conclusión
6) Frase final

Ejemplo para un discurso de 4’40’’

Invasores en Peten

Introducción.

Al mencionar el departamento norteño del Petén, se tiene el preconcepto de ser un lugar en donde están la ciudadmaya de Tikal y otros sitios maya, con selva intocada y muchas especies de animales. La realidad parece ser otra, actualmente se está viviendo un momento de cambio. En esta reserva, se encuentran parques nacionales y biotopos, entre estos el más famoso es el Parque Nacional Tikal.
Un país busca su desarrollo a través de distintos caminos. Muchas veces a través de la industrialización. Sin embargoen un país como Guatemala en donde impera la anarquía y la corrupción, ir por ese camino se puede tornar difícil. Especialmente cuando se toma en cuenta que la mayor parte de sus ciudadanos desean irse al extranjero. Los guatemaltecos que quedan en el país, muchas veces son de bajos recursos económicos y no tienen la capacidad de irse, claro que existen excepciones, pero esta parece ser la regla.Hace muchos años Luís Morales que ahora tiene unos setenta años fue una vez una persona con recursos económicos en la ciudad de Guatemala. Tenía un negocio de camiones. Un día el negocio quebró y se quedo en la calle, no sabía a donde ir. Entonces se enteró que había trabajo en el Petén, creyó irse un par de temporadas para cortar shate o recolectar chicle, como muchos que se han ido al nortedel país. Luego empezó a buscar fortuna y se convirtió en un wechero (saqueador) de sitios mayas. No logro obtener mucho a base de los saqueos, después de varios años se convirtió en guía para grupos conservacionistas, así logró tener un terreno y su casa. Actualmente es uno de los mejores guías que hay en el área.

Información

Las migraciones siempre han existido en todo el mundo. EnGuatemala se han dado en los últimos cuarenta años, principalmente por el conflicto armado, la pobreza y la inseguridad. En este país no solo se dan migraciones a los Estados Unidos, sino se dan también y en gran medida entre el propio territorio de Guatemala.
La mayoría de personas que migran en Guatemala, se van a la ciudad o al departamento del Petén. Teniendo como el proceso de registro másrecurrente la desmembración de fincas en el departamento del Petén. Mucha gente que viaja al norte de Guatemala lo hace por falta de tierra o para tener más terreno y hacer más dinero.
Las personas que ahí se ubicaron provienen de regiones de expulsión de población, como lo es el oriente: El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa; el norte, las Verapaces, y la región ambivalente del sur deldepartamento de Escuintla.
La correlación en este punto es que los departamentos de oriente son los de mayor índice de deforestación, lo cual indica que en dichos departamentos la presión sobre el suelo y el deterioro ambiental, así como el decrecimiento productivo en todos los sectores económicos, son altos.
Los territorios con más población en Guatemala son el Altiplano Occidental y la zonaoriental. Estas regiones son consideradas como de rechazo a su propia población. Son los motores de la migración interna y externa de Guatemala. La explotación del petróleo en El Petén constituye un atractivo a la migración interna y al desbordamiento territorial propio de asentamientos humanos mineros.
En este departamento norteño y a veces olvidado se encuentra la reserva de la Biosfera Maya...
tracking img