Estructura de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El ensayo es uno de los géneros más modernos y de mayor cultivo en la actualidad. la popularidad de que goza se debe parte media   a su naturaleza versátil y al elemento personal ysubjetivo que contiene. También al hecho de ser el genero por excelencia utilizado en el periodismo de fondo

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social,cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

Solo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posicióncentral. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y el cuidado que usan los autores. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, muchasveces de aspecto critico, donde el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o sin algún tema en especifico.
A través de los años hubo varias opiniones acerca de lo que es el ensayo,Ortega y Gasset lo definió como la ciencia sin la prueba explicita, Alfonso Reyes afirmo que el ensayo es la literatura subalterna de algo superior. El crítico Eduardo Gómez de Baquero dijo que elensayo está en la frontera de dos reinos el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro. Su origen es en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana y Menandro elRetor, aludiendo al mismo bajo el nombre de Charla.
El ensayo no posee una estructura definida ni sistematizada o comprometida en aparatos o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento de consideroun genero más abierto que el medieval. No pretende informar sino persuadir o convencer, utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamiento blandos.
El ensayo tambiéncomo una voluntad de estilo, una impresión subjetiva que es también de orden formal. En seguida algunos géneros didácticos parecidos al ensayo: El discurso, La disertación, El artículo de prensa, La...
tracking img