Estructura de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales, la estructura del ensayo es muy semejante a la de la editorial y se compone de tres partes fundamentales:

Introducción. Es donde precisamos el tema que se va a tratar, asícomo el enfoque que se le dará al texto.

Desarrollo. Profundizamos los conceptos principales y generales. Es decir, aportamos argumentos que sustenten lo expuesto.

Conclusión. Se ofrece lareflexión o el resultado obtenido.
Ahora bien, la gama de variantes que distingue al ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas para escribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar unareflexión sobre un tema abstracto, el ensayista puede valerse del giro “humorístico” y lo más común es que use para su artículo la forma narrativa.

En cambio si el propósito es detallar unasituación o un lugar, a fin de provocar una imagen en el lector, el ensayista escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso ni argumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicosa fin de lograr el efecto total.

Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta eltema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente, se concluye el mensaje. Es en esta tercera parte, donde el ensayista refuerza sus puntos de vista, en ocasión de presentar unareflexión final.

En resumen, para escribir ensayos se pone especial cuidado en definir el punto de vista al plantear el tema, se asegura la pertinencia de las reflexiones en torno a su enfoque y sehacen comentarios ligeros que eviten el alegato.

Ejemplo:
Ética
Recordemos que la palabra Ética proviene del griego ethika “comportamiento” y de ethos “costumbre”. Ahora bien, desde que loshombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta,...
tracking img