Estructura de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas preliminares sobre el ensayo
I.- Un acercamiento al ensayo, definición y características principales
a) Definición
- El ensayo es un género de naturaleza versátil por el elemento personal y el tono subjetivo que lo caracterizan. El ensayo es una escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personalsobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etcétera. Se le conoce también como: estudios, meditaciones y divagaciones.

b) Fronteras del ensayo:
- Las fronteras del ensayo son imprecisas: en la manera en que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. Se separa de las anteriores en que no sigue un orden riguroso ysistemático de exposición, ni pretende agotar la materia, ni dar soluciones firmes. Lo personal y subjetivo, el punto de vista que asume el autor al tratar el tema, adquiere primacía en el ensayo; por lo tanto, la nota individual es lo que caracteriza el ensayo. Lo que separa es el lenguaje; más conceptual y expositivo en un ensayo histórico, científico o filosófico, que en un ensayo de tipoliterario.

c) Características del ensayo:
- El ensayo se caracteriza por:
o Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.

o Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, políticas, sociológicas, etcétera.

o Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve einterpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos o así mismo. Así también, el tono puede ser profundo, poético, didáctico, etcétera.

o La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

d) Nota adicional:
- Podríamos hablar de dos tipos de ensayo: los científicos, documentados o con fines de investigación, cuya característica principal es queparten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal. Por otra parte, están los libres o personales con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
II.- Propuesta de estructura del ensayo
Una vez expuesto lo concerniente a la definición y lascaracterísticas del ensayo, pasamos a exponer una propuesta preliminar sobre la estructura que debe contener el ensayo final de los alumnos que cursan el Seminario de Titulación. La propuesta en cuestión que se propone se presenta en dos niveles: uno, lo concerniente a la estructura en sí; dos, lo relativo a la forma. Veamos cada una por separado:
a) El Ensayo en el marco de la Estructura:
a.El ensayo, de acuerdo a los propósitos que se persiguen, debe ser un ensayo con fines de investigación. Por lo tanto, se propone la siguiente estructura:
o Titulo del ensayo
o Introducción
 Objetivos
 Hipótesis
o Cuerpo (desarrollo del tema en base a los objetivos planteados)
o Conclusiones
o Bibliografía
o Anexos (En caso de que hubieran)

b. En la introducción se debenexponer los objetivos bajo los cuales se guiará el ensayo, y estos deben estar planteados con las siguientes condiciones:

i. i) Deben ser claros y precisos; esto es, que estén planteados sin ambigüedad, ni bajo un esquema que orille a confusión;

ii. Factibles a desarrollar; es decir, deben ser asequibles a desarrollar en el ensayo (ello con el propósito de evitar que la complejidad de losobjetivos inhiba la posibilidad de concluir el ensayo por parte del alumno debido a la imposibilidad de abordar la temática expuesta en los objetivos);

iii. Integrar una hipótesis; esto coadyuvaría en la consecución de hacer del ensayo, una tarea de investigación. La hipótesis –como respuesta tentativa a un problema planteado-, se exploraría al final del ensayo; esto es, en las conclusiones del...
tracking img