Estructura de un puente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Estructura de un puente

2.1Materiales
2.1.1 Piedra
La piedra es un material natural fácil de manejar, solo hay que darles forma, sin embargo su construcción es excesivamente costosa . En lamayoría de los puentes de piedra se usa construir arcos hechos de bóvedas cilíndricas para soportar su estructura, lo que hacía que duraran por mucho tiempo; como es el caso de los puentes que siguenhoy en pie, como el puente de granito, Alcántara sobre el Tajo, en Cáceres2, el cual está hecho cien por ciento de granito, con una estructura de 6 arcos a lo largo de 194 metros de longitud.
2.1.2Madera
Este material, desde el inicio de los tiempos ha sido el más utilizado para hacer puentes, la madera es fácil de conseguir ya que es muy barata en comparación con otros materiales más elaborados3.
Estos puentes tienen un sistema constructivo muy sencillo, por lo que siempre los constructores han tenido problemas con su durabilidad, en un principio estos puentes se hacían por un cortoperiodo de tiempo, mientras esperaban remplazarlos por otro material más fuerte y duradero, como es el caso de los puentes de piedra.
Con los puentes de madera, llego el sistema constructivo de vigastrianguladas, sistema que sigue usándose para diferentes estructuras de techos en la construcción, que fue utilizado principalmente en los puentes con vías férreas en el siglo XVIII, posteriormentecombinaron la madera con vigas de madera y hierro pero al final del siglo XIX desaparecieron.
______________________________________________________________________
1.-http://www.galeon.com/puentes/tipos/pontsmamposteria.htm
2.- http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/alcantara_puente.html
3.- http://www.galeon.com/puentes/tipos/pontsmadera.htm
2.1.3 Hierro
Habiendo descubierto elhierro para la construcción de puentes, es cuando se ampliaron un sinfín de posibilidades para el desarrollo e innovación de estructuras, la forma de laminar el fierro es a base de chapas y perfiles...
tracking img