Estructura de una carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UNA CARRETERA

Geométricamente, la sección transversal de una carretera está compuesta por el ancho de la zona o derecho de vía, el ancho de explanación, la corona, la calzada, loscarriles, los acotamientos, las cunetas, las contracunetas, los taludes laterales, los ceros, la rasante, la subrasante, la subcorona, las terracerias y otros elementos complementarios.

1.- Lacalzada o superficie de rodamiento. Es aquella faja que se ha condicionado especialmente para el tránsito de los vehículos. En las carreteras de primera categoría esta superficie es pavimentada.

2.- Elcarril es aquella parte de la calzada o superficie de rodamiento, de ancho suficiente para la circulación de una sola fila de vehículos.

3. En ambos lados de la calzada están los acotamientos, queson fajas laterales que sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodamiento y que eventualmente se puede utilizar como estacionamiento provisional para alojar vehículos en caso deemergencia.

4. La corona es la superficie terminada de una carretera, comprendida entre sus hombros, por lo que incluye la calzada más los acotamientos.

5. El hombro es el punto de intersección de laslíneas definidas por el talud del terraplén y la corona, o por ésta y el talud interior de la cuneta.

Paralelamente a los acotamientos se tienen las cunetas, destinadas a facilitar el drenajesuperficial longitudinal de la carretera. También pueden existir contra cunetas, en aquellos tramos donde se prevea la necesidad de desviar las corrientes de agua y evitar que invadan la carretera, son zanjasde sección trapezoidal, que se excavan arriba de la línea de ceros de un corte, para interceptar los escurrimientos superficiales del terreno natural.

Los taludes son las superficies lateralesinclinadas, que en cortes queda comprendida entre la línea de ceros y el fondo de la cuneta; y en terraplenes, la que queda comprendida entre la línea de ceros y el hombro correspondiente.

El cero o...
tracking img