Estructura de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MÓDULO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA: ESTRUCTURA DE UNA CLASE.

AUTOR: Ing. Jacobo Damian Jiménez

GRUPO: Q-28

FACILITADORA: Ing. Susana Cadena

D. M. Quito, 24 de Agosto del 2010

Existirían tres preguntas que debería hacersetodo docente para analizar su desempeño de trabajo en el aula:

1. ¿Qué necesito saber?
2. ¿Qué necesito saber hacer?
3. ¿Cuán bien lo estoy haciendo?

Dentro de la clase se debiera diferenciar claramente tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
INICIO:

✓ Se dan a conocer los objetivos de la clase a los alumnos, se les cuenta qué se hará y se los invita a señalar qué sabenacerca de eso y también a hacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Todo esto para despertar curiosidad e interés.
✓ Se les da la introducción a la actividad, señalando claramente los pasos que se llevarán a cabo.
✓ Se establece un clima apropiado para iniciar el trabajo.

En esta etapa de la clase el profesor deberá tener en consideración los siguientes criterios:Conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes (Esto quiere decir que estas características, conocimientos y experiencias, están presentes en las actividades que plantea y la manera de hacerlo).

Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto (Propicia que se establezca en el aula un clima que favorezca elaprendizaje acorde con los objetivos que se plantea).

Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos (Expresa a sus alumnos lo que espera de ellos y manifiesta su confianza en el logro de los objetivos).

Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes (Organiza previamente a laclase, el espacio, los recursos y materiales, etc.).

Comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje (Explica con claridad y en un lenguaje comprensible para los alumnos lo que se realizará en la clase y cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar).

DESARROLLO:

✓ Se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado.

En esta etapa de la clase elprofesor deberá tener en consideración los siguientes criterios:

Dominar los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional (Domina los conceptos que debe enseñar en la clase y los transmite con seguridad a los alumnos, en un lenguaje adaptado para ellos).

Dominar las didácticas de las disciplinas que enseña (Para cada contenido conoce cuáles son las didácticas específicaspara tratarlos).

Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula (Demuestra a través de la interacción con los alumnos haber establecido acuerdos y normas con ellos para que exista respeto, aceptación, y un clima que permita desarrollar las actividades programadas sin problemas).

Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en funciónde los aprendizajes (La sala de clases está ordenada, con los materiales a mano, los alumnos distribuidos en ella según la actividad que se realiza).

Utilizar estrategias de enseñanza desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes (Las estrategias que utiliza son equilibradas en cuanto a las actividades que hace el profesor, las que dirige y en las que los alumnos participan; y daoportunidades para que los alumnos generen o propongan variaciones; recoge y toma en cuenta las experiencias y conocimientos de los alumnos y las incorpora en las actividades que desarrolla).

Tratar el contenido de la clase con rigurosidad conceptual y hacerlo comprensible para los estudiantes (Los conceptos involucrados en los aprendizajes que se propone lograr con sus alumnos son rigurosos...
tracking img