Estructura de una extranet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Estructura de una intranet

1.- Contenido

Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas.

Para cumplir con este objetivo, es necesariotener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del núcleo central de la organización.

Almomento de decidir el contenido que debe tener la intranet se deben considerar de suma importancia los siguientes temas:
o Institucional
o Trabajador
o Productos y servicios
o Documentos
o Procesos medulares

En un reciente estudio de las intranets más exitosas alrededor del mundo, se detectó que es crucial tomar en cuenta los siguientes factores:

o Tener firmespolíticas editoriales que aseguran la calidad del contenido. Existen casos de éxito en los que cada página de la intranet, se le asigna un responsable para que se encargue de que la información esté actualizada en todo momento.

o Contar con personalización basada en roles, para atraer a los usuarios hacia el contenido que es relevante para ellos y hacer las aplicaciones más útiles para sutrabajo.

o Hacer uso continuo de metodologías de usabilidad, que permitan determinar si el contnido disponible el nivel de uso de la intranet para cada usuario.

2.- software para desarrollo de intranet

Para el desarrollo de intranet existen muchas opciones, de las herramientas de desarrollo web que pueden ser utilizadas para intranet, las más utilizadas son:
o Microsoft Dot Net (ASPX)o Microsoft Interdev (ASP)
o PHP
o Java
o Microsoft Share Point
o Ajax
o Perl
o Microsoft Front Page

3.- diseño de una intranet

Un buen diseño de una intranet ya desde una primera fase de implementación puede hacer ahorrar muchos costos a la empresa. La intranet debe adaptarse a la empresa: así, es clave un buen diseño estratégico de la misma, para que noresulte ineficaz y sea convenientemente amortizada por los usuarios a los que va dirigida. Bien planificada, la intranet puede resultar una muy buena herramienta para la empresa.

Las fases de implementación de una intranet pueden quedar resumidas básicamente en las siguientes etapas:
1) Definir los objetivos
2) Realizar la planificación
3) Hacer el diseño general del proyecto.
4) Identificarla información que se quiere incorporar, quién la genera, en qué formato se encuentra y la periodicidad de la actualización
5) Realizar o adecuar, si es necesario, la infraestructura de conexión.
6) Encontrar las aplicaciones software más adecuadas. Instalación y configuración de las mismas.
7) Realizar las pruebas.
8) Evaluar la respuesta de los usuarios finales (evaluación de necesidades,dificultades encontradas, posibles soluciones, formación previa, etc).
9) Realizar la extensión de la propuesta final a todos los usuarios de la organización.

Además, las redes internas son evidentemente dinámicas, y por lo tanto deberán ser ajustables a las nuevas necesidades que vayan surgiendo dentro de la organización.

4.- base de datos

Como opciones para bases de datos de unaintranet, se tienen las siguientes:
o MS SQL Server
o Oracle
o PostgreSQL

5.- servidores

Un servidor intranet, al fin y al cabo, no es más que una plataforma y, por tanto, al menos en teoría, cualquier viejo PC o Mac puede serlo. Pero, en la práctica, las cosas no son tan fáciles. Lo que hoy trabaja a la perfección puede ser incapaz de tratar los requerimientos crecientes de las...
tracking img