Estructura de una mision diplomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la existencia de funcionarios como son los agentes diplomáticos y los cónsules; de inmediato surgen en nuestra mente algunas interrogantes ¿qué es un agente diplomático? ¿qué es un cónsul? ¿qué hacen? ¿quién los nombra?. Para dar respuesta a estos cuestionamientos nos hemos dado a la tarea de elaborar el presente escrito.La gran comunidad internacional se integra con los Estados soberanos, personas morales que carecen de sustantividad física, por lo que, para llevar a cabo relaciones internacionales con otros Estados tienen la necesidad de hacerse representar por personas físicas a través del medio principal de la política exterior denominada “diplomacia”.
Los Estados que conforman la gran comunidadinternacional no pueden vivir aislados, requieren, necesariamente, de establecer vínculos entre ellos, ya sea para intercambio comercial, deportivo, cultural, tecnológico, etcétera, o bien, para estrechar los lazos de amistad o cooperación; de esta forma, surgen las relaciones internacionales.
Siendo los Estados personas morales carecen de toda sustantividad física, por lo que parallevar a cabo su vida de relación precisan de personas físicas que los representen ante la comunidad mundial. A la persona o conjunto de personas que llevan a cabo relaciones internacionales en nombre de un Estado se les conoce como Órganos de las Relaciones Internacionales.
A lo largo de la historia, la comunidad internacional ha pugnado por fortalecer y reglamentar las prácticasdiplomáticas y consulares codificando los usos consuetudinarios hasta llegar a la creación de las convenciones mundiales sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares.
En los últimos años, la vida internacional de México ha alcanzado nuevas dimensiones; hemos establecido relaciones con casi todos los países, cada vez abrimos nuevas embajadas, más consulados y, recientemente, lacreación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para la atención de las comunidades mexicanas en el exterior.

1
Abstract
Se pretende mostrar la forma en que la actividad diplomática ha evolucionado en el mundo contemporáneo, la codificación del DerechoInternacional de la Diplomacia y los principios y normas que norman en la actualidad la diplomacia bilateral y multilateral, el funcionamiento de las Misiones Permanentes y Especiales y la Representación de los Estados ante los Organismos Internacionales de carácter universal. Se analizarán las nuevas formas de hacer diplomacia, la mayor participación de los Jefes de Estado, la llamada diplomaciade alto nivel. Es importante conocer cuáles son las funciones y responsabilidades de una Misión Diplomática . Se pretende dar a conocer la forma en que se estructura una Misión Diplomática. la forma en que normalmente está organizada una representación diplomática. Se procura facilitar la comprensión de la forma en que se integra y funciona el personal de una Misión Diplomática. Se entraen detalle en los aspectos vinculados con la forma en que desempeñan sus funciones los funcionarios del Servicio Exterior, que colaboran con el Jefe de Misión

2
Bibliografía
Melo Lecaros .Capítulo III, "Diplomacia Contemporánea. Teoría y Práctica", página 14 ysiguientes.
Melo Lecaros" .Diplomacia Contemporánea. Teoría y Práctica",
capítulos IV y XVI, páginas 49 y siguientes y 178 y siguientes)
Perez Llana Carlos; "Transformaciones internacionales y estructuras diplomáticas en América Latina".
Roncatti Jara" .LA FUNCION DIPLOMATICA", página 29 y siguientes.
Roncatti Jara "La Función Diplomática", (página 102 y siguientes);...
tracking img