Estructura de una tesis. josé padron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA DEL PROYECTO DE TESIS, II (ampliación de la versión I)

José Padrón, Los Teques, Junio de 2006

NOTA INTRODUCTORIA: usualmente rechazo escribir cosas que puedan asemejarse a las que aparecen en los típicos manuales de metodología de la investigación y me gustaría que este papel no fuera entendido como un breviario de ese tipo, sino como sugerencias de base epistemológicapertenecientes a una 'Tecnología de la Investigación' (amigables e hipotéticas, en todo caso) que intentan responder a algunas necesidades concretas de los estudiantes que visitan este sitio Web, muchos de las cuales, en la sección de "Preguntas Frecuentes", envían solicitudes acerca de cómo hacer un proyecto de tesis. Dado que siguen llegando numerosas preguntas así, me atrevo a escribir estas sugerencias,que son una ampliación de otro papel muy viejo que, a juzgar por las reiteraciones de dichas preguntas, resultó muy poco concreto, tal vez. Como digo al final, no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, ya que el terreno de la investigación es el que más sentido de ignorancia genera en uno mismo. Sólo quisiera que estas cosas ayudaran en algo. Y, si no, que sirvieran para discutir, paracontraproponer, para ampliar, etc.

Estas notas libres tienen por objetivo definir algunas claves heurísticas para la concepción, planificación y desarrollo del Proyecto de Tesis o Proyecto de Trabajo de Grado. Se llama “La Forma del Proyecto de Tesis, II” porque es una extensión de dos documentos anteriores desarrollados para este mismo objetivo. El primero de esos documentos explica los niveles dedecisión que debe recorrer progresivamente un tesista en una primera fase de CONCEPCIÓN DEL PROYECTO, mucho antes de sentarse a escribirlo. Dicho documento pertenece a un artículo más amplio (Padrón 1994a), pero lo central es el esquema de tres niveles de decisión que debería recorrer el tesista en esa primera fase y que se puede visualizar en el siguiente gráfico:

Más adelante se explicará elsignificado y las implicaciones de cada uno de estos tres niveles de decisión α, β y γ. Por ahora lo importante es definir esto como uno de los elementos de la "La Forma de un Proyecto de Tesis", en su primera versión. El segundo de estos documentos es el artículo que propiamente constituye esa versión 1 y cuyo título es, precisamente "La Forma del Proyecto de Tesis" (Padrón, 1998a). ---------Ahorabien, ya considerados esos antecedentes y pasando de lleno a esta ampliación ("La Forma del Proyecto de Tesis, II"), se pueden postular cuatro fases en la producción de un Proyecto de Tesis o de Trabajo de Grado:

FASE 1: CONCEPCIÓN DEL PROYECTO FASE 2: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO FASE 3: ESCRITURA O REDACCIÓN DEL PROYECTO FASE 4: EXAMEN DE POSIBLES REAJUSTES Y REDACCIÓN DE LA VERSIÓN FINAL Veamoscada una de estas fases por separado y en cierto detalle. ---------FASE 1: CONCEPCIÓN DEL PROYECTO Esta fase consiste en tomar elecciones dentro de 3 nodos de decisión (revísese el gráfico de arriba).

α) El primer nodo de decisión, llamado "nivel de decisión α", se refiere a la elección de
un tema, pero siempre en relación con alguno de los Programas de Investigación que están desarrollándoseen dos contextos, el contexto internacional y el contexto local (el de la propia universidad o del propio país). Cuando un investigador elige un tema cualquiera, automáticamente está eligiendo una familia de investigadores en cuyo seno se maneja ese tema. Y ocurre que esa familia de investigadores ya lleva un cierto recorrido histórico, con ciertos avances, de modo que un determinado tema puede ono resultar interesante para esa familia de investigadores. Por ejemplo, un tema poco interesante sería aquel que ya fue superado y resuelto hace tiempo dentro del programa de esa familia de investigadores. En cambio, un tema interesante podría ser aquel que todavía no ha sido resuelto dentro de esa familia o programa de trabajo y que además les resulta atractivo. La llamada "rentabilidad" de...
tracking img