ESTRUCTURA DE VIR

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
VIH está formado por proteínas que pueden ser clasificadas según la estructura del virus de la cual se originan: core, envoltura y enzimas. A diferencia de otros virus, el VIH contiene su información genética en el ARN y para su reproducción necesita del ADN de una célula. La transcriptasa reversa es la enzima que permite al VIH incorporar su genoma al ADN de la célula huésped en un procesodenominado transcripción. Tanto la enzima como este mecanismo de multiplicación son exclusivos de este tipo de virus que, por esta razón, reciben el nombre de retrovirus.
El core del VIH se halla encerrado dentro de una cubierta de p24 que denominamos cápside y cuya estructura es la misma para el VIH-1 y el VIH-2. La cápside está protegida por una envoltura de dos capas. La capa más interior estáformada por una proteína (p), una matriz denominada p17 sobre la que se anclan las proteínas de la superficie de la envoltura. Estas son en realidad una doble capa de glico-proteínas (gp), la gp41 que sirve de unión entre la p17 y la gp120, que aparecen como pequeñas protuberancias de la envoltura. En el VIH-2, la envoltura está formada por otras proteínas y los anticuerpos creados frente a estasproteínas no reaccionan cruzadamente con las del VIH-1. El VIH tiene un diámetro de 100-120µm.

Existen ciertas partes del virus, como el "core", que mantiene una estructura que no se modifica entre un virus y otro. Existen partes del virus, codificadas por los genes de la envoltura, que cambian muy rápidamente dentro del propio organismo del individuo infectado; este cambio repentino afecta lacapacidad del sistema de inmunidad para reconocer el virus, aspecto particular y fundamental para el descubrimiento de una vacuna contra el SIDA.

Estructura
Con la microscopia electrónica se aprecia como una estructura icosahédrica con 72 espículas formadas por las dos proteínas más importantes de la cápsula, las gp120 y la gp41 (Fig. 1) Su capa Iipídica engloba antigenos Ag de la clase I y n delComplejo Mayor de histocompatibilidad que incorpora al salir de la célula en la cual se reproduce. El núcleo o core contiene 4 proteinas, p24. p17, p9 Y p7.
virus
En 1933, se determinó por primera vez la composición química de un virus y se observó que estaba constituida por ácidos nucleicos y proteínas. Posteriormente, se demostró que todos los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico yasea ADN o ARN.
 
Una partícula vírica está constituida por el ácido nucleico, denominado genoma, que se encuentra protegido por una cubierta proteica denominada cápside.
Algunas familias de virus presentan por fuera de la cápside una estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura.
Se define como virión a la partícula viral completa e infectante. El ácido nucleico, ya sea ADN o ARNconstituye el nucleoide y, asociado a proteínas, se designa como core viral. En el core se encuentra toda la información genética del virus. El core está protegido por la cápside y, en ciertos casos, por una envoltura.

La cápside está formada por subunidades denominadas capsómeros.
Las funciones de la cápside son:

1- protección del ácido nucleico de factores adversos como desecación, enzimastisulares, etc
2- la unión del virus a los receptores específicos presentes en las membranas tisulares
3- la de actuar como antígeno, estimulando la respuesta inmune del huésped
Algunas familias de virus poseen, fuera de la cápside, otra estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura. Aquellos virus que la poseen se denominan envueltos, los que no la poseen se denominan desnudos.Dado que la envoltura está constituida por lipoproteínas, todos los virus con envoltura son muy sensibles a los solventes de lípidos, tales como éter y sales biliares. En la envoltura se encuentran glicoproteínas que constituyen importantes antígenos del virus. Las funciones de la envoltura son similares a las de la cápside. Así, en los virus envueltos, es la envoltura la que presenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vira
  • Usos Y Propiedades De La Vira Vira Y Hierbabuena
  • Virado En Fotografia
  • Relaciones Vir
  • El Vire Lindo
  • relaciones VIR
  • Virir Es Simple..
  • Relaciones VIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS