Estructura del acto moral

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Está constituido por la conciencia, libertad, sujeto moral, motivos, el fin, elección, decisión, medios, resultados y circunstancias, así como los planos factual, normativo y teórico. De laconciencia y libertad ya hablamos, por ello sólo precisaremos los otros conceptos.

Sujeto moral.
Para ser sujeto moral se requiere algo más que la acción, se requiere conciencia y en el terreno moral sercapaz de reflexionar, apreciar y comportarse moralmente, además, emitir juicios de valor, es decir, que actúa libremente; también es el que interactúa con otros sujetos morales.

Motivos.
Pormotivo entendemos algo interno o externo que nos impulsa a realizar algo.
Aquí, tenemos que resaltar la conciencia como eje rector. Por ello la emoción (el phatos) es contraria al ethos, el carácter, laforma de ser. Si lo analizamos a la luz de lo que Freíd llama instintos o inconsciente, es decir, aunque el motivo está presente en nuestros actos no nos damos cuenta de ello. No basta tener en cuentael motivo para valorar los actos como actos morales, ya que si surge motivos irracionales o inconscientes; este no cae dentro del ámbito de la moral.

El fin.
El motivo contesta a la pregunta ¿porqué?, y el fin responde al cuestionamiento ¿para qué?

La conciencia nos vuelve a dar elementos para reflexionar, y a predecir lo que puede suceder con nuestros actos para comprenderlos mejor.Elección-decisión.
La reflexión y la apreciación de las posibles consecuencias de nuestros actos, se pueden desprender del análisis que nos den las opciones de acción, en determinadas situaciones, paraque de forma autónoma y por nuestra voluntad, podamos elegir lo que moralmente creemos más conveniente, esto haría que, de forma consciente, y por tanto, consecuente, decidiéramos. Para que, también,pudiéramos ser responsables de nuestros actos morales, es decir, responder por las consecuencias de nuestros actos.

Los medios.
Son la parte central, y está, entre los motivos y el fin, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del acto moral
  • Estructura del acto moral
  • estructura del acto moral
  • Elementos Que Estructuran El Acto Moral
  • Acto moral
  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS