Estructura del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del átomo
Partir de la teoría atómica de Dalton se puede definir al átomo como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton imagino un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible. Sin embargo, una serie de investigaciones, que empezó alrededor de 1850 y extendiéndose hasta el siglo XX demostró que los átomos tienen unaestructura interna, es decir, están formados por partículas aun más pequeñas, denominadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas: electrones, protones y neutrones.
El electrón
El descubrimiento del electrón es de relevante importancia, pues muchos de los fenómenos químicos, como los enlaces entre los elementos, las reacciones de oxidación yreducción entre las sustancias, los fenómenos electroquímicos, entre muchos otros, se explican a través del comportamiento de los electrones.
El electrón fue descubierto por Thomson al estudiar los rayos catódicos, para lo cual se apoyo de los experimentos de Michael Faraday, Julius Plucker, Johann Wilhem Hittorf y William Crookes.
Michael Faraday descubrió que existían algunas sustancias que sepodían descomponer en sus componentes elementales haciendo pasar a través de ellas una corriente eléctrica. El mismo Faraday propuso el nombre de electrolisis a la ruptura de moléculas por una corriente eléctrica, y llamo electrolitos a la solución a través de la cual fluía la corriente; electrodos a las varillas de metal introducidas en la solución. Al electrodo positivo lo llamo ánodo y al negativocátodo y a las cargas en movimiento a través de la solución las llamo iones.
Una vez que Faraday había hecho sus estudios de electrolisis, intento producir descargas eléctricas en un recipiente en el que había producido un vacio parcial, observando una ligera fluorescencia, pero no pudo llegar a ninguna conclusión. En el año de 1857 el alemán Heinrich Geissler diseño un tubo donde intensificoel vacio, que Faraday no pudo lograr, y conectando dos electrodos metálicos, uno negativo llamado cátodo y el otro positivo llamado ánodo a una fuente eléctrica de alto voltaje pudo observar la fluorescencia en las paredes del tubo que causaban los rayos. Observo que los rayos que se producían partían del cátodo y se transportaban hasta el ánodo, no importando el material de que estuviese hechoel cátodo, por lo que los llamo rayos catódicos.
En la década de 1870, el británico William Crookes, reconocido químico de la época, creyó que había encontrado un nuevo estado de la materia que se sumaba a los tres ya conocidos (sólido, líquido y gaseoso): la materia radiante. Crookes era experto en la identificación de sustancias químicas a partir de sus espectros de emisión y había descubiertoun nuevo elemento, el Talio. Entre otras cosas, generaba y estudiaba descargas eléctricas en tubos con gases a baja presión
Y alrededor de 1875, Crookes mejoró los tubos de vacío inventados por Geissler, fue el primero en sugerir la naturaleza de los rayos catódicos, y que podrían tratarse de moléculas de gas cargadas eléctricamente en el cátodo, las cuales eran repelidas posteriormente pro uncampo eléctrico colocado en el exterior del tubo. Los rayos eran desviados por la acción del campo eléctrico, y cuando chocaban con el vidrio producían fluorescencia.

Este tubo tiene una cruz de Malta abatible, que permite demostrar que los rayos catódicos se transmiten en línea recta, ya que al interponer la cruz en el camino de los rayos catódicos puede observarse su sombra en el extremo del tuboEn ese tiempo se sabia que un objeto cargado era afectado por un campo electricomagnetico, por lo que si los rayos catódicos presentaban carga, tendrían que ser desviados por esta fuerza. Entonces, Joseph J. Thomson modifico el tubo de rayos catódicos, colocando dos placas cargadas eléctricamente y un campo magnético. Ajustando el voltaje de las placas con los efectos desviadores del campo...
tracking img