Estructura del atomo

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
En el siglo V a.C., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamó átomos. En 1808, un científico inglés,John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.
Dalton describió un átomo como una partícula extremadamente pequeñae invisible. Sin embargo, una serie de investigaciones alrededor de 1850, y que continuaron hasta el siglo XX, demostraron claramente que los átomos tienen una estructura interna, es decir, que estánformados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas: electrones, protones y neutrones.
En la década de1890 se estudió la radiación, la emisión y transmisión de la energía a través del espacio en forma de ondas. La información obtenida por estas investigaciones contribuyó al conocimiento de la estructuraatómica.
Para investigar sobre este fenómeno se utilizó un tubo de rayos catódicos. Consta de un tubo de vidrio (del cual se ha evacuado casi todo el aire). Si se colocan dos placas metálicas y seconectan a una fuente de alto voltaje, la placa con carga negativa (cátodo), emite un rayo invisible. Este rayo catódico se dirige hacia la placa con carga positiva (ánodo), que atraviesa por unaperforación y continúa su trayectoria hasta el otro extremo del tubo. Cuando dicho rayo alcanza el extremo, cubierto de una manera especial, produce una fuerte fluorescencia o luz brillante.
Debido a quelos rayos catódicos son atraídos por la placa con carga positiva y repelidos por la placa con carga negativa, deben consistir en partículas con carga negativa. Actualmente, estas partículas con carganegativa se conocen como electrones.
El descubrimiento del electrón como una partícula subatómica propició al cambio de la estructura atómica que se tenía de ser simplemente una partícula compacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS