Estructura del banco central de reserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Sistema Financiero
[pic]
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO
  I            ENTIDADES SUPERVISORAS
1.      Banco Central de Reserva de El Salvador
Su objetivo es velar por la estabilidad macroeconómica y la del sistema financiero. 
 La baja inflación promueve el ahorro, incrementa la productividad y propicia menores tasas de interés, incentivando la inversión y creando elcírculo virtuoso: estabilidad macroeconómica - mejores oportunidades - estabilidad macroeconómica. 
 Vela por la estabilidad del sistema financiero, promoviendo el establecimiento de medidas prudenciales y regulaciones que aseguren su solvencia financiera y que permitan ofrecer servicios financieros eficientes. Esto reduce los costos operativos, fomenta el ahorro y facilita el crédito, lográndose eldesarrollo financiero y contribuyendo al crecimiento económico. 
 2. Superintendencia del Sistema Financiero
Su finalidad principal es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables al Banco Central, bancos, sociedades de seguro, intermediarios financieros no bancarios, sociedades de garantía recíprocas, casas de cambio e Instituciones Públicas de Crédito; correspondiéndole además, sufiscalización.  
3. Superintendencia de Valores
Su función principal es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las bolsas de valores, las casas de corredores de bolsa, los almacenes generales de depósito, sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores, sociedades clasificadoras de riesgo, etc. correspondiéndole, además, su fiscalización. También vigila a losemisores y auditores externos asentados en el Registro Público Bursátil. 
4. Superintendencia de Pensiones
Su finalidad principal es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables al Sistema de Ahorro para Pensiones y al Sistema de Pensiones Público, y especialmente a las instituciones administradoras de fondos de pensiones, al Instituto Nacional de Prensiones de Empleados Públicos -INPEP- yal Programa de Invalidez, Vejez y Muerte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, correspondiéndole además, su fiscalización.  
5. Instituto de Garantía de Depósitos
En caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, garantiza los depósitos del público hasta por US$9,000 dólares [1]. Asimismo, contribuye a la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia, endefensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto. De acuerdo al Art. 181 de la Ley de Bancos, corresponde a la SSF la fiscalización de este Instituto. 
II.   ENTIDADES PARTICIPANTES
1. Bancos
Se constituyen como sociedades anónimas, con capital mínimo de US$16.0 millones [2]. Necesitan de autorización previa de la Superintendencia del Sistema Financiero para iniciar susoperaciones. 
2.      Bursátiles
a)     Bolsas de Valores
Sociedades anónimas que tienen por finalidad proveer a sus miembros los medios necesarios para realizar eficazmente transacciones de valores y que puedan efectuar actividades de intermediación de valores. En el país existe una Bolsa de Valores.   
b)       Casas de Corredores de Bolsa
Son sociedades anónimas cuya finalidad esintermediar valores. Pueden realizar, además, operaciones de administración de cartera, previa autorización de la Superintendencia de Valores.    
c)    Sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores
Son sociedades anónimas que reciben valores en custodia de intermediarios financieros y público en general, prestando, además, los servicios de cobro de amortizaciones. Actualmentesólo hay una depositaria.  
3.      Previsionales
a)     Instituto de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP)
Entidad oficial autónoma cuyo objetivo es el manejo e inversión de los recursos económicos destinados al pago de prestaciones, para la cobertura de los riesgos de invalidez, vejez y muerte de los empleados públicos.  
b)     Instituto Salvadoreño del Seguro Social -ISSS-:...
tracking img