estructura del cabello

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CEPILLADOS Y PEINADOS

INTRODUCCIÓN

La genética es la ciencia que determina el tipo y la textura de nuestro cabello, pero las influencias externas tienen un papel importantísimo a la hora de determinar su aspecto y su tacto. En diferentes etapas de la vida, como cuando cambian los niveles hormonales, y dependiendo de si tomamos medicación, sufrimos estrés o la ausencia de determinadoselementos nutritivos en nuestra alimentación, así como un pésimo estado de ánimo; entonces, el aspecto del cabello varía. El pelo es un buen indicador del estado de nuestra salud general.
Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los peluqueros es la aplicación errónea de un producto para un determinado tipo de cabello. Si no está segura de si el suyo es fino, medio o grueso,arránquese uno e intente romperlo. Si se rompe fácilmente, su textura es fina; si necesita cierto esfuerzo para romperlo, es probable que sea de textura media, y si le resulta muy difícil, es grueso. Calcule cuál es su tipo de cabello y escoja los productos adecuados. Recuerde que debe ir adaptando su sistema de cuidado del cabello a la estación del año, teniendo en cuenta su contenido de humedad. Porejemplo, en invierno, cuando el viento, la calefacción central y las temperaturas frías pueden resecar el pelo, utilice champús y acondicionadores hidratantes, En verano, si está expuesta a condiciones muy húmedas, elija un champú suave y un acondicionador que no necesite aclarado; esto la ayudará a combatir un posible encrespado.
Aunque muchos de nosotros, incluyendo hombres y mujeres, ven alcabello como algo, meramente estético debemos afirmar que éste no se encuentra en nuestra cabeza solo como un motivo decorativo. El mismo representa varias funciones que son vitales para nuestro organismo y desarrollo; entre otras cosas nos mantiene abrigados preservando el calor, como dato curioso podemos señalar que el 90% del calor que perdemos se escapa a través de la cabeza. Y no debemos olvidarnosque el cabello no sólo afecta al área de la cabeza; el vello de la nariz, las orejas y los ojos se encargan de proteger estas zonas tan sensibles contra el polvo y las pequeñas partículas. Las pestañas protegen los ojos reduciendo los niveles de luz y a su vez filtrando los agentes externos; el vello fino que cubre nuestro cuerpo nos brinda calor y protege la piel.
ESTRUCTURA DEL CABELLO

Elcabello crece en folículos pilosos, desde la piel. La parte del cabello que está dentro del folículo (debajo de la epidermis) tiene el nombre de raíz, mientras que la parte visible que está sobre la cabeza se llama tallo. En la base de la raíz se encuentra el bulbo piloso, que recibe los nutrientes y donde se forman las nuevas células.

En la raíz se encuentran también la papila dérmica o papilacapilar dérmica (saliente de la dermis con forma de cono que redistribuye la sangre y los nutrientes dentro del bulbo piloso), la glándula sebácea que lubrifica el pelo, manteniéndolo brillante y sano, y el erector capilar, un pequeño músculo unido al folículo. El músculo erector responde a estímulos (miedo o frío) que hacen que el pelo se erice por la contracción del músculo.

Al tomar losnutrientes en la papila dérmica, el bulbo genera nuevas células. A medida que esas células vas ascendiendo desde la raíz, maduran a través de un proceso llamado queratinización, nutriéndose de la proteína fibrosa y perdiendo su núcleo. Cuando la célula pierde su núcleo, muere. Cuando el cabello emerge de la piel, está compuesto principalmente por proteínas queratinizadas.

 La proteína fibrosa queemerge del folículo con la forma de cabello posee una estructura específica, la cual forma un tallo que comprende tres capas: una capa externa de queratina llamada cutícula, una capa intermedia de queratina llamada corteza (cortex) y, generalmente, un núcleo central llamado médula. Una médula se encuentra casi siempre en los cabellos castaños, y a menudo está ausente en el pelo rubio natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • estructura del cabello
  • La estructura del cabello
  • estructuras fisicas del cabello
  • estructura fisica del cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS