Estructura del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE CAPITAL
INTRODUCCIÓN
Constituye un punto de debate si la opción de la estructura de capital de una empresa y su política de dividendos puede afectar su valor. Los profesionales de las finanzas ciertamente se comportan como si estas decisiones fueran importantes. Sin embargo la importancia relativa de estos factores continúa siendo objeto de controversia. Lo que sí sabemos es quela forma en que una empresa instrumenta estas políticas puede transmitir información útil a los inversionistas.
La estructura de capital ha sido una de las cuestiones más debatidas, lo cual origino una gran cantidad de investigaciones en torno a dos factores: a) la existencia de una estructura de capital óptima y b) la forma en que las compañías tomaban sus decisiones de financiamiento.
La formaen la cual una compañía se financia a sí misma recibe el nombre de estructura de capital. En términos prácticos, la estructura de capital se refiere a la proporción de financiamiento de deuda que tiene la empresa y su razón de apalancamiento. La elección de la estructura de capital es compensatorio riesgo-rendimiento. Más adelante mostramos que esto es equivalente a decir que el apalancamiento noafecta al costo de capital en un entorno de mercado de capital perfecto.
A la pregunta de si la estructura de capital afecta el valor de la empresa en los mercados de capital reales se le ha llamado rompecabezas de la estructura de capital. Esto es, se le siguen añadiendo piezas y no tenemos la imagen completa de la estructura hasta el final.
En la práctica, la estructura de capital esimportante aun cuando sólo sea por la sencilla razón de que las empresas se comportan como si ello importara mucho.
A partir del trabajo pionero de David Durand (1952) existía creencia de que un uso “moderado” del endeudamiento permitía reducir el costo de capital total de la compañía, logrando un aumento en el valor de las acciones. A pesar de este uso “moderado”, se aumentaba sin duda el riesgo deinsolvencia, y éste se reflejaba en una disminución del valor de las acciones. Debía existir, por lo tanto, un nivel de endeudamiento óptimo, que lograba un costo de capital mínimo y al mismo tiempo maximizaba el valor de la compañía. El directivo financiero sólo debía acertar con la mezcla adecuada de deuda y capital propio. Esta “visión”, que luego pasó a denominarse “tradicional”, era lo quepredominaba antes de que irrumpieran en escena Franco Modigliani y Merton H. Miller quienes, en un revolucionario artículo escrito en 1958, demostraron impecablemente que las decisiones de estructura de capital eran irrelevantes en mercados de capitales perfectos. Desde su aparición, y hasta nuestros días, la tesis de Modigliani-Miller se inscribe como una de las contribuciones más importantes a laciencia económica junto al Capital Asset Pricing Model (CAPM), la teoría del portafolio de Markowitz y el desarrollo de las opciones de Black-Scholes. En realidad, la tesis MM, planteó una forma de obtener el rendimiento exigido a las acciones, que por aquella época era el tema que tenía ocupados a los investigadores.

CONCEPTOS BÁSICOS
* CONCEPTO:
La estructura de capital fijada como meta esla mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones.
La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones mientras más grande sea el riesgo de la empresa más baja su razón óptima deendeudamiento.
Beneficios incrementales: considerar las formas posibles de minimizar la pérdida del valor derivada de las imperfecciones del mercado de capital, tales como impuestos asimétricos, información asimétrica y costos de las transacciones. Al mismo tiempo, asegúrese al realizar todos los costos de transacción de hacer transacciones de financiamiento potencialmente benéficas, debido a que...
tracking img