ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
El comercio internacional ocupa un lugar prominente en la economía de nuestro país como generador de divisas, ingresos y empleo.
Identificar a las variables más importantes que habrían determinado las variaciones del saldo de la balanza comercial peruana en las últimas tres décadas. Identificar a los factores que estarían generando el incremento deldéficit de la balanza comercial peruana en los últimos seis años.
Proponer algunas medidas para revertir el saldo negativo de la balanza comercial en el mediano plazo.
Al eliminarse las cuotas y prohibiciones a la importación de bienes de consumo, la importación de estos bienes aumentó considerablemente, razón por la cual, algunas empresas que producían o ensamblaba esos bienes importables en el Perú,dado su ineficiencia productiva, prácticamente quebraron y desaparecieron del mercado.

El ministro puso de relieve que estos temas son comunes para los países de América Latina y el Caribe, y son retos en la región para mejorar la competitividad y productividad, para así elevar el PBI potencial, “la única vía sostenible para mejorar el bienestar de la población, reducir pobreza y la desigualdad”.En ese mismo sentido, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, indicó que es fundamental realizar estas reformas estructurales en la economía, incluyendo también la laboral, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico mundial y menores precios de comoditas.
En esto concuerdan los analistas. Carlos Prieto, Gerente de estudios económicos del BCP dijo que la subida detasas de la Red y menores precios de minerales implican un menor crecimiento potencial, que antes estaba alrededor de 6% y ahora entre 4,0% y 4,5%, por lo cual se debería tomar medidas para reducir costos logísticos, reducir trámites, y mejorar el capital humano. Minir Jalil, del Citibank, dijo además que en los países de la región deben realizar reformas estructurales para poder sostener sus tasasde crecimiento, seguir reduciendo la pobreza y crear clase media. 
SECTORES EXPORTADORES PERUANOS

Se proyecta que en el año 2015 las exportaciones representarían 17.4% del PBI según (ADEX).
Con estas estimaciones se registrarían cuatro años de caída consecutiva del sector. Para el presente año se estima una contracción del 6.8%.
En el 2015, las tradicionales, constituidas principalmente porproductos mineros, derivados de petróleo y gas natural, representarían 11.8% del PBI. Mientras que en 2011 esta cifra era de 21.2%.
De otro lado, las no tradicionales, conformadas principalmente por productos de agroexportación y textiles, significarían el 5.6% del PBI, manteniendo su participación sin cambios significativos.
La tendencia de la contracción de las exportaciones de la región Arequipacontinúa y desde este mes afecta al sector no tradicional, según el reporte a mayo emitido por la Asociación de Exportadores (ADEX). El reporte de ADEX Data Trade revela que en los primeros cinco meses de este año (enero - mayo), las exportaciones de Arequipa sufrieron una contracción del 24.83%, de las cuales el 29.03% son tradicionales y 4.48% no tradicionales. En montos, la región Arequiparealizó envíos por 965 millones 836 mil 381 dólares, cifra inferior a mil 284 millones 870 mil 229 dólares que logró en el mismo periodo de 2014.
FACTORES EXTERNOS
La disminución de los precios de los metales como el cobre y el oro, así como la menor demanda de Europa y China explicarían la tendencia decreciente en las exportaciones.
El Macroentorno son participantes y fuerzas cercanas a la compañía quesirven como apoyo para el aumento de la capacidad para la satisfacción del cliente. Es un factor externo que se puede segmentar de la siguiente manera: Proveedores, Canales de distribución, Públicos y la Competencia; primeramente indicamos  uno de los factores que tiene importancia es el de los proveedores ya que estos son un grupos o individuos que proporcionan los recursos necesario (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior peruano
  • Estructura actual del comercio exterior peruano
  • Estructura Organica Del Comercio Exterior
  • Estructura comercio exterior
  • Estructura Institucional Del Comercio Exterior
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
  • Estructura y composicion del comercio exterior mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS