Estructura del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

Con objeto de incrementar los ingresos tributarios para los próximos años, el Ejecutivo Federal propuso un nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Única, con la que se pretendía que los contribuyentes que percibieran ingresos por: actividad empresarial, prestación de servicios o arrendamiento de bienes; pagaran sobre unsistema de base amplia y con mínimas exenciones, con una tasa progresiva del 16% aplicable en el 2008 y del 19% a partir del 2009. Sin embargo, el Congreso de la Unión para mantener la competitividad de la economía realizó una serie de modificaciones, a la iniciativa del Ejecutivo, tendientes a suavizar los efectos en los distintos sectores económicos, surgiendo así la Ley del Impuesto Empresarial aTasa Única.

Iniciativa del Ejecutivo Federal
El Ejecutivo Federal, en el paquete de reforma que envió al Congreso de la Unión el pasado 20 de junio, propuso la Iniciativa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (en adelante CETU), la cual fue modificada y aprobada como Impuesto Empresarial a Tasa Única (en adelante IETU) por el Congreso de la Unión el 14 de septiembre y publicada en elDiario Oficial de la Federación el 1 de octubre, siendo el primero de enero del 2008 su entrada en vigor.
En la iniciativa del Ejecutivo se propuso que la CETU sea de tipo directo con una tasa general del 19%, sobre base de flujo de efectivo, permitiendo solo la deducción de las erogaciones para la formación bruta de capital; es decir, maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además de losinventarios. Para la determinación de la CETU se partía de los ingresos totales a los cuales se le podía deducir los insumos productivos y las erogaciones de inversión.
Además, se establecían pocos sujetos y actividades exentos del pago de la CETU como las personas morales no contribuyentes para efectos del ISR, tales como, la Federación, Estados y Municipios, partidos políticos, cámaras de comercio eindustria, colegios de profesionales, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, personas autorizadas para recibir donativos deducibles, etc., en los términos que establece la Ley del ISR.
La CETU se caracterizaba por ser complementaria y tener una base más amplia respecto al ISR; además de que eliminaba indirectamente ciertos beneficios fiscalesotorgados a través del la Ley del ISR como la consolidación fiscal, exenciones al sector primario, reducciones del pago del ISR a maquiladoras, la facilidad de autofacturar, entre otras.

Modificaciones a la Iniciativa del Ejecutivo
El esquema de cálculo de la CETU, tenía como consecuencia que varios sectores de la economía resultaran altamente afectadas, por lo que el Congreso de la Unión realizódiversas modificaciones.
La transición de la CETU al IETU fue producto de diversas reuniones del Congreso de la Unión junto con la SHCP con diversos sectores de la economía con objeto de atender sus solicitudes en función de reducir el efecto en su carga fiscal y no atentar con la competitividad económica que pudiera ocasionar el nuevo impuesto; además de buscar las herramientas que permitan hacerfrente a los requerimientos a corto plazo del gasto público.

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

Impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigorel 1 de Enero del 2008.

Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
Por el nombre parecería que el IETU sólo grava a empresas y empresarios, pero no es así, también grava a Prestadores de Servicios y...
tracking img