Estructura del comercio internacional justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL JUSTO

El comercio justo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crearinfraestructuras, capacitar o pre financiar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes paraque le quede un mayor beneficio al productor.

Recientemente, las principales organizaciones de comercio justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición:
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejorescondiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional”.
Con el Comercio Justo se intentaevitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en vías de desarrollo, además de asegurar los derechos de los trabajadores. Desde la perspectiva de las pequeñas organizaciones, el Comercio Justo es un comercio de liberación ya que facilita estructuras productivas y organizativas donde pesan lascondiciones laborables, medioambientales y sociales favorables, lo que permite a millones de pequeños productores vivir y trabajar dignamente, impulsando su empoderamiento y capacidad de autogestión para el beneficio comunitario.
Desde la óptica de los consumidores, el Comercio Justo ofrece una vía de cooperación al alcance de todos: ciudadanos, instituciones públicas y organizaciones. Para todaslas personas ofrece una fórmula sencilla de convertirse en agentes de desarrollo en cada momento que eligen consumir productos con garantía de justicia social y solidaria. Del mismo modo, la compra de productos de Comercio Justo ofrece una alternativa sostenible a empresas y administraciones permitiendo mejorar su ética institucional participando como agentes de cooperación internacional.

Deacuerdo a EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo) el comercio justo incluye dos dimensiones inseparables:
* Una expresión de solidaridad de los consumidores en el Norte: Un comercio justo basado en alianzas para abrir mercados a pequeños productores del Sur que debido a sus recursos financieros y experiencia eran marginados. Pagándoles un precio justo y creando relaciones comerciales duraderascomo forma de reforzar su capacidad para participar en los mercados.
* Una expresión de deseo para promover que el comercio internacional se encamine hacia formas más justas y sustentables: El comercio justo necesita demostrar que existe una alternativa viable. En ese sentido se requiere una máxima transparencia en las relaciones comerciales lo que implica, entre otras cosas, el desarrollo deinformación acertada para el consumidor.
Principios del Comercio Justo
EFTA reconoce cuatro principios fundamentales a ser respetados por las organizaciones importadoras en Europa:
* Compra directa de los productos de pequeños productores procurando evitar la especulación por parte de intermediarios.
* El pago de un precio justo que garantiza al productor un estándar de vida decente. Esto...
tracking img