Estructura del conocimiento: conceptos, ideas y teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del conocimiento: conceptos, ideas y teorías

Kant dividía las facultades del conocimiento humano en dos partes
- La sensibilidad: Facultad pasiva mediante la cual obtenemos impresiones a través de los sentidos
- El entendimiento: Facultad activa que consistía en unificar los datos de la experiencia mediante conceptos.

Siguiendo a Kant, diremos que el ser humano recibe a travésde los órganos de la percepción, una serie de datos sensoriales que mediante los procesos psicológicos de abstracción son transformados en conceptos culturales. Tales conceptos, no son objetivos, sino que se configuran según su contexto socio-cultural, convirtiéndose en elementos objetivos de cada cultura, también denominados términos materiales.
Por esa condición, deberán ser ordenados demanera sistemática de tal forma, que les sea posible integrarse con los demás términos materiales que actúen en una órbita cercana, de tal manera que habrá unos intentos de coordinación objetiva entre los términos materiales a los que denominaremos ideas. Las ideas, no son algo aparecido de la nada, sino que son producto del contexto social al que pertenecemos.
A medida que las ideas proliferen, habrámayor diversidad, y estás no siempre serán coincidentes, sino que en elgunos momentos, estarán enfrentadas.
Por esto, surgirá la necesidad de crear una nueva organización sintáctica, objetiva, sistemática y recurrente de las mismas con el fin de crear un todo coherente y funcional para ordenar la experiencia operatoria del grupo cultural. Esta organización metaestabilizadora serán las teorías,las cuales podrán adoptar varias formas y subtipos, llegando a estar enfrentadas entre sí.


Mito, magia y rito

Se suele dividir la historia del conocimiento humano en dos periodos, cuyo límite está marcado por su aparición hablándose así de conocimiento no científico, o cultura bárbara y conocimiento científico o cultura civilizada. El famoso filósofo francés Auguste Comte enunció la famosaley de los tres estados, según la cual la mente humana y la humanidad pasan por tres fases sucesivas:
El estado teológico o ficticio: Cuando se buscan soluciones absolutas de las cosas recurriendo a principios y fuerzas sobrenaturales personales
El estado metafísico o abstracto: Cuando, sustituyendo lo sobrenatural por lo abstracto, se recurre a fuerzas, causas o entidades ocultas.
El estadocientífico o positivo: Cuanto, tras reconocer la imposibilidad de un saber absoluto, el hombre se conforma con saber las leyes de las cosas, esto es, las relaciones existentes entre los fenómenos.

La aparición de una determinada ciencia no significa el abandono de otros tipos de conocimiento o de las teorías precedentes de las que surge, sino que en muchas ocasiones, siguen estando entrelazadasen la red de la cultura que las originó. Es por ello que, si reconocemos un estado socio-cultural en el que una sola teoría logre el dominio absoluto sobre las demás, estaremos afirmando la imposibilidad de la dinámica cultural por confrontación, y con ello, el fin de la Historia.


El mito está constituido por narraciones de hechos extraordinarios que se transmiten literalmente, sinalteración alguna, de generación en generación y por vía oral principalmente, en las que se recrean a través de fábulas o ficciones alegóricas, los hechos primordiales que, supuestamente, dan explicación y fundamento tanto a las normas, creencias y costumbres sociales como al origen, organización y destino de la comunidad.
Los mitos, en cuanto dan explicación de los fenómenos sociales, las instituciones ylas diversas actitudes que deben tomarse a lo largo de la vida, actúan como cohesionadores sociales.

La magia es un conjunto de técnicas y métodos que persiguen el dominio de las fuerzas de la naturaleza basado en supersticiones, esto es, en creencias sin fundamento justificado sobre la eficacia de conjuros, hechizos e invocaciones a poderes ocultos. Se ha señalado la posibilidad de que la...
tracking img