ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA.

FACTORES QUE INFLUYEN EN SU ESTRUCTURA Y DIMENSIONES

Uno de los aspectos más importantes que inciden en la relaciónadministración-auditoría interna es la estructura y dimensión que se le habrá de dar al departamento de auditoría interna. El punto determinante es cuántos auditores lo deben conformar, qué niveles jerárquicos lo integrarán,y con qué infraestructura se le dotará. Decisión difícil y complicada. Con el propósito de aportar elementos de juicio que coadyuven en este intento, enseguida se analizarán los factores a consideraren esta determinante decisión; en el entendido de que no existen criterios, lineamientos o parámetros definidos o recomendados, a los que se pueda acudir en soporte de este proceso decisorio. Tododependerá de la importancia que represente el departamento de auditoría interna para la administración, nivel o grado de servicios deseados, y la capacidad de convencimiento del director de auditoríainterna sobre el gran potencial de apoyo y servicio que puede aportar su departamento a la administración.

Tamaño de la organización. El tamaño de la organización o entidad, medido en la magnitud desus activos, volúmenes de producción y venta, personal con que cuenta, complejidad y variabilidad de sus operaciones, son elementos básicos a considerar. A mayor amplitud, mayor control se requiere,auditoría interna es parte esencial de ese control. Es evidente que entre más pequeña sea la organización, su director o gerente general podrá ejercer mayor supervisión sobre las operaciones en suconjunto, y disminuirá el tamaño del departamento de auditoría interna.

Relación costo-beneficio. Un departamento de auditoría interna la mayoría de las veces se considera como un costo para laorganización. ¿Cuánto se está dispuesto a gastar y a cambio de qué?

Auditoría interna no es un costo, es una inversión, y como tal habrá de redituar beneficios y rendimientos. Este aspecto en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Estructura del departamento de auditoria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Departamento-De-Auditoria/2425914.html

MLA

"Estructura del departamento de auditoria" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Departamento-De-Auditoria/2425914.html>.

MLA 7

"Estructura del departamento de auditoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Departamento-De-Auditoria/2425914.html>.

CHICAGO

"Estructura del departamento de auditoria." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Departamento-De-Auditoria/2425914.html.