Estructura del departamento de auditoria

ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA.

FACTORES QUE INFLUYEN EN SU ESTRUCTURA Y DIMENSIONES

Uno de los aspectos más importantes que inciden en la relación administración-auditoría interna es la estructura y dimensión que se le habrá de dar al departamento de auditoría interna. El punto determinante es cuántos auditores lo deben conformar, qué niveles jerárquicos lointegrarán, y con qué infraestructura se le dotará. Decisión difícil y complicada. Con el propósito de aportar elementos de juicio que coadyuven en este intento, enseguida se analizarán los factores a considerar en esta determinante decisión; en el entendido de que no existen criterios, lineamientos o parámetros definidos o recomendados, a los que se pueda acudir en soporte de este proceso decisorio. Tododependerá de la importancia que represente el departamento de auditoría interna para la administración, nivel o grado de servicios deseados, y la capacidad de convencimiento del director de auditoría interna sobre el gran potencial de apoyo y servicio que puede aportar su departamento a la administración.

Tamaño de la organización. El tamaño de la organización o entidad, medido en la magnitudde sus activos, volúmenes de producción y venta, personal con que cuenta, complejidad y variabilidad de sus operaciones, son elementos básicos a considerar. A mayor amplitud, mayor control se requiere, auditoría interna es parte esencial de ese control. Es evidente que entre más pequeña sea la organización, su director o gerente general podrá ejercer mayor supervisión sobre las operaciones en suconjunto, y disminuirá el tamaño del departamento de auditoría interna.

Relación costo-beneficio. Un departamento de auditoría interna la mayoría de las veces se considera como un costo para la organización. ¿Cuánto se está dispuesto a gastar y a cambio de qué?

Auditoría interna no es un costo, es una inversión, y como tal habrá de redituar beneficios y rendimientos. Este aspecto enocasiones es factible de ser medido, analícense, por ejemplo, los tres siguientes cuestionamientos: ¿cuánto se perdió o desperdició por falta de vigilancia o supervisión oportuna y adecuada?, ¿cuánto se ahorró o se obtuvieron beneficios gracias a una oportuna intervención y recomendación de auditoría interna?, ¿en cuánto coadyuva o colabora auditoría interna en el bienestar y futuro de la organización?El prescindir de los servicios de auditoría interna, o el dotarla con una raquítica infraestructura puede ser un ahorro mal entendido.

Recurrencia en errores o actos indebidos. ¿Son frecuentes y relevantes los errores administrativos y operativos? ¿Es frecuente la incidencia en actos indebidos, fraudes, irregularidades e ineficiencias? Si la respuesta es afirmativa, es un signo inequívoco defalta de control y supervisión; se hace urgente la necesidad de contar con un sólido y bien estructurado departamento de auditoría interna, que intervenga en plan preventivo para evitar u comisión.

Es más económico, y con un cúmulo de beneficios, prevenir que corregir.

Confianza en la función de auditoria interna. La evolución y desarrollo que ha alcanzado la profesión de auditoriainterna, producto de un esfuerzo firme y sostenido, la ha hecho acreedora de merecer la confianza de quienes creen y se apoyan en SUS servicios. A mayor confianza, mayor necesidad de ella y mayor apoyo e infraestructura para dotársele. Corresponde al auditor interno actuar con honradez, disciplina, esmero, entusiasmo y profesionalismo para mantener, y superar la confianza que la administración hadepositado en él.

Mente abierta al cambio. Aceptar los servicios de una auditoría interna moderna infiere una amplitud de criterio, y mente abierta para administrar con apoyo en esta disciplina. Auditoría interna reportará aciertos y errores que fueron cometidos por el personal de la organización a cualquier nivel, lo cual incluye mandos de dirección, y habrán de reconocerse y aceptarse. Asimismo...
tracking img