Estructura Del Departamento De Marketing

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ÍNDICE

1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS 2
2. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING 2
3. FORMAS DE ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE MARKETING 2
3.1. ORGANIZACIÓN LINEAL 2
Gráfico Nro.1: Organización Lineal 3
3.2. ORGANIZACIÓN POR DEPARTAMENTOS 3
Gráfico Nro.2: Organización por Departamentos 4
3.3. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL 4
Gráfico Nro. 3: Organigrama Funcional 53.4. ORGANIZACIÓN POR JEFES DE PRODUCTO 6
Gráfico Nro. 4. Jefes de Producto 8
3.5. ORGANIZACIÓN POR MERCADOS 8
Gráfico Nro. 5: Organización por Mercados 9
3.6. ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA 9
4. BIBLIOGRAFÍA 10

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DE MARKETING

1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
Michael E. Adisson define la Organización como una Función especializada que se estableciópara aconsejar en la introducción de nuevos métodos de administración y estructuras de organización, que reduzcan los costos, sin imponer un esfuerzo insoportable o causar daños reales a la estructura social de la empresa.
La Organización es un campo de de las Ciencias Administrativas y sus conceptos son universales, es aplicable a cualquier campo de acción (Económico, administrativo,financiero, etc.)

2. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING
La organización del departamento de marketing viene dada de las diversas alternativas que una empresa tiene para estructurar las diferentes actividades comerciales.
La Estructura Organizacional estará siempre condicionada a una serie de factores internos y externos, como pueden ser: El tamaño de la empresa, la filosofía que se va aseguir, los recursos económicos, la proyección de futuro, el tipo de mercado y producto, etc.

Las estrategias que una empresa, quiere desarrollar, se usan como base para organizar el departamento de marketing.

3. FORMAS DE ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE MARKETING

4.1. ORGANIZACIÓN LINEAL

Es propia de Pequeñas y Medianas empresas con dirección centralizada. Existe un departamentode ventas a cuyo frente está el jefe de ventas, que depende directamente del director de marketing.
El jefe de ventas tiene a su cargo actividades tales como la selección, formación, organización y remuneración de la fuerza de ventas, administración de ventas, canales de distribución, logística y servicio postventa. Además, cuando es necesario realizar investigación comercial o publicidad sesuele contratar a otras empresas y cuyos informes tienen carácter consultivo.
Las restantes actividades de marketing o no se llevan a cabo o son realizadas por otros departamentos. Esto ocurre para actividades tales como la planificación y desarrollo del producto o el diseño del mismo, que son realizadas por el departamento de producción.
Las empresas que se manifiesten de cualquiera de lassituaciones anteriores, constituye una empresa sin filosofía de Marketing.

Gráfico Nro.1: Organización Lineal
4.2. ORGANIZACIÓN POR DEPARTAMENTOS

Es Propia de medianas y grandes empresas centralizadas y que han pasado a este estudio por desarrollo. Consiste en dividir el departamento en una serie de secciones para que cada una realice una actividad concreta en la que esté especializada.Pueden aparecer cuatro áreas o más según las necesidades de cada empresa, cuyos jefes dependen directamente del director de marketing.
Puede encargarse de la investigación comercial y las previsiones, y, a diferencia de la estructura anterior, ahora se sitúa en línea de forma que su jefe puede tomar decisiones y ejecutarlas. Otra habitualmente denominada ventas cuyo jefe se ocupa de todas lasactividades relacionadas directamente con las ventas: canales de distribución, logística, organización de la fuerza de ventas, y servicio postventa.
Las restantes actividades que antes realizaba el jefe de ventas y ahora no, se encuentran en dos departamentos de nueva creación, administración comercial y personal comercial. Así, el jefe de la administración comercial tiene a su cargo todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Marketing
  • Departamento de marketing
  • Departamento de marketing
  • El departamento de marketing
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN UN EMPRESA
  • estructura del departamento de ventas industrial
  • LA ESTRUCTURA EN ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS